Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en Caracas con el jefe del Comando Sur, Francis L. Donovan, para concretar agenda conjunta en seguridad y migración.
Venezuela y Estados Unidos (EEUU) acordaron este miércoles 18 de febrero trabajar en una agenda conjunta de seguridad contra el tráfico de sustancias ilícitas y migración.
Así lo informó el ministro de Comunicación e Información del país caribeño, Miguel Ángel Pérez Pirela, en su cuenta de X, en la que informó que el acuerdo se alcanzó durante una reunión en Caracas entre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Francis L. Donovan.
Al encuentro asistió también el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón.
“El encuentro ratifica que debe ser el camino diplomático el mecanismo para resolver divergencias y abordar temas de interés binacional y regional, de interés para todas las partes”, indicó Pérez Pirela.
Pese a la agresión de Washington contra el país bolivariano perpetrada el pasado 3 de enero —que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, diputada Cilia Flores—, el Gobierno Bolivariano no ha abandonado el camino del diálogo con todos los países, incluidos los EEUU.
Desde entonces, ambos países han concretado una agenda de cooperación en diversos temas, principalmente energético, que está supeditada al beneficio mutuo y al respeto de la soberanía y leyes venezolanas.
Agenda común con resultados claves
En febrero del año pasado, Washington y Caracas pactaron un acuerdo migratorio que facilitaría el retorno de venezolanos migrantes que huyeron a EEUU para evadir el efecto de las más de mil medidas coercitivas unilaterales, expresadas en un bloqueo.
Desde entonces, y a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Caracas ha logrado repatriar a más de 20.000 venezolanos en más de 100 vuelos.
ALMA PLUS