06 Apr
06Apr

Argentina, presidida por Javier Milei, afianza su alianza estratégica con EE.UU. con una base naval integrada, en medio de críticas desde la oposición.

El presidente ultraderechista argentino, junto con la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, en Ushuaia, Tierra del Fuego, confirmó su voluntad de reforzar la alianza entre ambos países, en medio de la “preocupación” de Washington por la presencia de China en la región.

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EE.UU.”, dijo el mandatario libertario en un breve discurso junto a la militar estadounidense.Enseguida, Milei anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona patagónica. 

“Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, detalló el mandatario.

El viernes, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, sin mayores precisiones, adelantó que el proyecto binacional se convertirá en “un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida”.

Servilismo humillante

En reacción al anuncio, el expresidente de Argentina Alberto Fernández, expresó duras críticas hacia Milei, acusándolo de manifestar un “servilismo humillante” ante Richardson y su comitiva.

“El presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del Ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como nación. 

Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera”, fustigó Fernández en X el viernes.El exmandatario también advirtió de que el líder libertario, al decir que “los argentinos tienen afinidad con Estados Unidos” estaría provocando a los países latinoamericanos.

“Temo que el presidente de Argentina no tomó nota ni del fin de la Guerra Fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto, ni las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó el exmandatario en su mensaje.

De igual forma, senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, repudió el acercamiento de Argentina hacia Estados Unidos. 

“Mientras EE.UU. no reconozca formalmente nuestra posición en la disputa de soberanía y que, como miembro OTAN, promueva la desmilitarización británica del Atlántico Sur, no es posible avanzar en una alianza en materia de Defensa y logística Antártica”, escribió en X.

La presencia de la generala estadounidense en Argentina ha traído a la memoria sus declaraciones que dio en enero del 2023 cuando aseguró que a Estados Unidos le interesa el petróleo, el cobre y el oro de los países latinoamericanos.

ncl/mkh 


 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.