El plan prevé la liberación de rehenes, retirada militar, ayuda humanitaria y negociaciones hacia un alto el fuego definitivo.
Los analistas israelíes de asuntos árabes, Baruch Yadid, y de asuntos diplomáticos, Amichai Stein, del portal sionista i24NEWS, revelaron los detalles del proyecto de propuesta de Qatar para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza.Según el informe, la propuesta representa una versión revisada del plan de Donald Trump y Steven Witkoff, y actualmente se encuentra pendiente de la respuesta de Hamas, luego de que "Israel" diera su aprobación inicial al marco propuesto.
La propuesta actual establece la liberación de 10 rehenes israelíes; ocho rehenes vivos el primer día y dos más el día 50, además de la devolución de 18 israelíes muertos.
Durante este período, se llevarán a cabo negociaciones formales para alcanzar un acuerdo permanente que ponga fin a la guerra, donde ambas partes presentarán sus demandas en la mesa de diálogo.
El portal israelí informó que la aprobación por "Tel Aviv" fue resultado de una reunión entre el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el enviado de Trump, Steve Witkoff.
Según diversas fuentes citadas, "Israel" aceptó, con ciertas condiciones, continuar las conversaciones para poner fin a la guerra incluso después del alto al fuego de 60 días.
Una de estas fuentes aseguró que la administración de Trump dejó claro que el cese de las hostilidades se mantendrá más allá de los 60 días si las negociaciones son serias.
Durante este proceso, el presidente estadounidense se comprometerá a garantizar la permanencia del alto el fuego.Sin embargo, el portal admitió que "Israel" no se comprometió a terminar la guerra, sino únicamente a entablar un diálogo en torno a su posible finalización.Con respecto a la retirada israelí durante la tregua, dos fuentes indicaron que siguen celebrando negociaciones sobre el alcance de la retirada y el futuro despliegue de las fuerzas israelíes.
El esquema de liberación propuesto es el siguiente:
La ayuda comenzará inmediatamente tras la aprobación de Hamas al plan, conforme al acuerdo del 9 de enero. Será en cantidades suficientes y con la participación de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.
La quinta etapa estará dedicada a negociaciones para un alto el fuego permanente, que iniciarán desde el primer día del acuerdo y se centrarán en cuatro ejes principales:
El documento establece que el presidente Donald Trump garantizará personalmente el cumplimiento del alto el fuego, subrayando su seriedad e implicación directa. Además, todas las operaciones de intercambio se llevarán a cabo sin ceremonias ni exhibiciones públicas.
El día 10 Hamas entregará información completa sobre el estado de todos los rehenes restantes (pruebas de vida, informes médicos o de defunción).Paralelamente "Israel" proporcionará datos detallados sobre los prisioneros palestinos detenidos desde el 7 de octubre de 2023.Los países mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, asumirán la responsabilidad de garantizar negociaciones serias durante el periodo de tregua.
En caso de que 60 días no sean suficientes, el tiempo podrá extenderse según mecanismos acordados.
Si se logra un acuerdo final, se procederá a la liberación de todos los prisioneros restantes.
El acuerdo será anunciado oficialmente por el presidente Donald Trump, mientras que Estados Unidos afirmará su compromiso de garantizar el avance de las negociaciones de buena fe.
El enviado especial Steve Witkoff liderará el proceso negociador hacia el fin definitivo del conflicto.
AlMayadeen