Durante la cumbre anual de Ciudades y Autoridades Locales Unidas el 20 de febrero de 2025, la delegación rusa se reunió con representantes de la oficina del Programa Global de Resiliencia Urbana de ONU-Hábitat ubicada en Barcelona (España). El evento fue organizado con el apoyo de ONU-Hábitat en la Federación de Rusia.
La delegación rusa en la reunión estuvo representada por delegaciones de las ciudades de Moscú y Rostov del Don. Esteban León, responsable del Programa, pronunció un discurso de bienvenida y presentó a los participantes las actividades del Programa, proyectos en curso y finalizados.
Entre las iniciativas completadas se encontraba una publicación preparada conjuntamente con la ciudad de Yakutsk: “Recomendaciones para la acción sobre resiliencia y desarrollo sostenible”.
Los participantes también discutieron los próximos pasos para establecer una colaboración mutua en materia de resiliencia urbana.
Al evento asistieron Zinaida Neyarokhina, jefa de la ciudad de Rostov del Don, Evgeniy Rudnev, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Intermunicipal de la administración de la ciudad de Rostov del Don, Rasikh Sagitov, secretario general de la organización "Ciudades y autoridades locales unidas de Eurasia".
Antecedentes: El Programa Global de Resiliencia Urbana (CRGP) fue establecido en 2013 por ONU-Hábitat en respuesta a la necesidad de fortalecer la capacidad local para mejorar la resiliencia urbana a través de un enfoque de múltiples partes interesadas, multisectorial y múltiples riesgos para los sistemas urbanos que sea accesible para todas las ciudades.
El jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Intermunicipal de la administración de la ciudad de Rostov del Don, Evgeniy Rudnev, presentó un informe sobre el genocidio de la población civil por parte de las fuerzas armadas de Ucrania en la ciudad de Selidovo, República Popular de Donetsk.