HAMAS advierte que la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, ideado por Estados Unidos, no puede avanzar mientras persistan las violaciones israelíes.
El jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Husam Badran, afirmó este martes que todo el proceso forma parte del “show y la farsa de la política estadounidense”, y subrayó que la segunda fase del acuerdo no puede iniciarse mientras continúen las violaciones israelíes que, día tras día, pisotean el pacto de tregua.
Asimismo, instó a los mediadores, entre ellos Egipto, Catar y Estados Unidos, a presionar a Israel para completar la implementación de la primera fase del alto el fuego.
Un funcionario israelí anunció que las autoridades permitirán la reapertura del cruce de Allenby —en la frontera palestina con Jordania, bajo control del régimen israelí— para el ingreso de camiones de ayuda destinados a Gaza, por primera vez desde finales de septiembre. La medida busca reforzar el suministro humanitario hacia un territorio devastado por más de dos años de conflicto.
Aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que espera iniciar pronto la segunda fase del acuerdo, HAMAS reiteró que no avanzará mientras continúen las “violaciones” por parte de Israel, manteniendo la tensión en la región y subrayando la necesidad de mediación internacional.
En octubre, HAMAS e Israel acordaron un alto el fuego impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. No obstante, el movimiento palestino ha denunciado reiteradas veces las violaciones diarias y sistemáticas del acuerdo por parte de soldados del régimen israelí.
Israel ha violado repetidamente el acuerdo al abrir fuego contra civiles palestinos, mientras que el movimiento palestino HAMAS ha anunciado su pleno compromiso con los términos del acuerdo e instado a Estados Unidos a presionar a Israel para que lo cumpla.
Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 70 366 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio palestino de Salud.
HispanTV