El barco está bautizado en honor a Handala, el personaje caricaturesco palestino que representa a un niño refugiado descalzo que le dio la espalda a la injusticia.
El buque civil «Handala«, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), tiene previsto zarpar mañana domingo desde Siracusa, Italia, con la misión de desafiar el bloqueo ilegal y mortal impuesto por Israel a
A bordo del «Handala» viajarán médicos voluntarios, abogados, activistas por la justicia social, periodistas y organizadores comunitarios, incluyendo a Chris Smalls, el fundador del primer sindicato estadounidense de Amazon.
El «Handala» lleva consigo ayuda humanitaria vital y un mensaje de solidaridad de personas de todo el mundo que se niegan a permanecer en silencio mientras Gaza padece hambre, bombardeos y se encuentra sepultada bajo escombros.
Este buque encarna el espíritu de los niños de Gaza, a quienes se les ha negado seguridad, dignidad y alegría.
Además de la entrega de ayuda humanitaria urgentemente necesaria a los palestinos víctimas de hambre y genocidio deliberado por parte del Estado sionista, la misión busca abrir un corredor humanitario liderado por la gente allí donde los Gobiernos han fallado.
Los organizadores también pretenden «exponer el silencio, la complicidad, la protección y el lucro a nivel mundial a costa de los crímenes de guerra«, y «poner fin al genocidio en Gaza», según el comunicado de la coalición.
Esta misión del «Handala» se realiza apenas unas semanas después de que Israel atacara y confiscara ilegalmente el «Madleen», otro barco de la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales el 8 de junio de 2025.
En él, 12 civiles desarmados a bordo del «Madleen», incluyendo un miembro del Parlamento Europeo, un médico, periodistas y defensores de los derechos humanos, fueron secuestrados por comandos israelíes, llevados a Israel, interrogados, maltratados y deportados.
Al respecto, un pasajero español a bordo del «Madleen» presentó una denuncia por crímenes de guerra contra Israel por este incidente.
La partida del «Handala» se produce en un contexto de continuas atrocidades masivas en Gaza.
Desde el 18 de marzo de 2025, cuando Israel rompió el alto al fuego y reanudó los ataques, en que al menos 6.572 palestinos han muerto y más de 23.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Asimismo, más de 700 personas fueron abatidas a tiros mientras esperaban comida en puntos de distribución controlados por una fundación humanitaria.
La Flotilla Global Sumud (GSF), un esfuerzo conjunto que incluye a la Coalición de la Flotilla de la Libertad, declaró que no cejará en sus esfuerzos por llegar a Gaza, en medio de posibles amenazas en su travesía.
Fuente: Flotilla de la Libertad – La Izquierda Diario- TeleSUR