EE.UU. aprueba el mayor paquete histórico de venta de armas a Taiwán, mientras China lo rechaza y advierte que Washington busca convertir la isla en “puercoespín de guerra”.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el miércoles por la noche una propuesta que incluye ocho acuerdos de venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor de 11 100 millones de dólares, según informó Reuters.
La iniciativa incluye pactos que abarcan 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y 420 sistemas de misiles tácticos del Ejército (ATACMS) por un valor de más de 4.000 millones de dólares. También incluyen 60 sistemas de obuses autopropulsados y equipos relacionados, drones, 'software' militar, misiles Javelin y TOW, repuestos para helicópteros y kits de reacondicionamiento para misiles Harpoon.
El paquete está en notificación al Congreso, todavía con posibilidad de bloqueo o modificación, pese al amplio apoyo bipartidista.
El Departamento de Guerra estadounidense (el Pentágono) defendió la venta en un comunicado, argumentando que beneficia los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU., expresando su apoyo a la modernización de las fuerzas taiwanesas.
HispanTV