Venezuela suspendió acuerdos de gas con Trinidad y Tobago tras acusar a ese país de piratería petrolera.
El gobierno de Venezuela anunció la suspensión inmediata de contratos y negociaciones de gas con Trinidad y Tobago, tras acusar a ese país de participar en el reciente robo de un petrolero en un contexto de creciente presión internacional y sanciones europeas contra Caracas.
Por medio de un comunicado, el ejecutivo venezolano afirmó tener “conocimiento pleno” de la participación del país caribeño en el acto de piratería del pasado 10 de diciembre, hecho atribuido a la administración de Estados Unidos.
Según el texto, Caracas consideró el episodio una violación del derecho internacional, por lo cual decidió extinguir de manera inmediata cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a Trinidad y Tobago.
También acusó a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de mantener una agenda hostil contra Venezuela y de permitir el uso de su territorio para acciones militares estadounidenses.
En este escenario, la ruptura de los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago añade un nuevo foco de tensión en el Caribe, en momentos en que Venezuela denuncia la amenaza militar estadounidense, un cerco diplomático y económico y enfrenta crecientes restricciones en el plano internacional.
AlMayadeen