Venezuela propone enviar brigadas de constructores, agricultores y médicos a la Franja de Gaza como parte de una iniciativa internacional para apoyar la reconstrucción y el renacimiento del pueblo palestino.
El presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela trabaja con organizaciones internacionales en una propuesta para enviar brigadas de constructores, agricultores y médicos a la Franja de Gaza, con el objetivo de apoyar al pueblo palestino en su reconstrucción tras la agresión del régimen sionista de Israel.
“Estamos trabajando en una idea con organizaciones internacionales para, desde Venezuela y de otros países, enviar brigadas de constructores, brigadas de agricultores y brigadas de médicos para Gaza, a ayudar y acompañar al pueblo”, expresó el mandatario en su programa Con Maduro+.
El jefe de Estado resaltó que se trata de brigadas internacionalistas de paz, donde participarán profesionales dispuestos a producir, reconstruir y ofrecer atención médica en territorio palestino. “Ojalá esta causa sagrada de la humanidad no sea abandonada más nunca, hasta que se logre el gran objetivo del renacimiento de Palestina”, agregó.
Una iniciativa humanitaria y política
Maduro enfatizó que la propuesta venezolana busca también impulsar acuerdos de carácter humanitario que garanticen la justicia, la paz y el reconocimiento del Estado palestino. Recordó que las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1948 y 1967 establecen el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano con capital en Jerusalén Este.
“Hay imágenes conmovedoras de la llegada de los rehenes y prisioneros. Muchos de ellos llevaban décadas aislados y torturados. Uno se llena de esperanza de que este sea el inicio de un acuerdo integral para garantizarle al pueblo palestino la justicia, la paz y su Estado independiente”, afirmó.
El presidente comparó el retorno del pueblo gazatí a sus hogares destruidos con la liberación de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, calificando el momento como un renacimiento del espíritu de resistencia del pueblo palestino.
Venezuela y la solidaridad del Sur Global
La propuesta venezolana se enmarca en una política exterior de solidaridad con Palestina, compartida por varios países del Sur Global que han denunciado los crímenes de guerra cometidos por el ejército sionista israelí. “Para que haya paz debe haber justicia”, insistió Maduro, reiterando la necesidad de juzgar a los responsables del genocidio.
El mandatario recordó además los acuerdos de Oslo y el papel histórico de Yasser Arafat en la lucha por el reconocimiento internacional de Palestina, señalando que los compromisos asumidos por Israel fueron posteriormente “burlados”.
“Ojalá los garantes —Estados Unidos, Egipto, Türkiye y Qatar— garanticen que se cumplan los próximos pasos, que se reconstruya Gaza y que se permita el reconocimiento del Estado palestino”, expresó el presidente venezolano.
El Gobierno de Venezuela planea que las brigadas internacionalistas integren voluntarios de distintos países aliados, quienes aportarán sus conocimientos para levantar escuelas, hospitales y campos agrícolas. “Queremos acompañar al pueblo palestino en la reconstrucción, en la siembra, en la salud. Que Gaza vuelva a florecer con la fuerza del pueblo”, sentenció el presidente Nicolás Maduro.