La vicepresidenta de Venezuela desmintió las acusaciones de EE UU contra la nación Bolivariana como un supuesto "narcoestado" y presentó cifras oficiales y reafirma su lucha contra el narcotráfico internacional
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó de manera categórica las acusaciones de Estados Unidos que califican a su país como un narcoestado, durante una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que la nación Bolivariana no es productor ni exportador relevante de drogas ilícitas y presentó cifras oficiales que demuestran la falsedad de estas afirmaciones.
Rodríguez recordó que el combate contra el narcotráfico se rige por marcos legales internacionales como el Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971, la Convención de la ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes de 1988 y acuerdos para la represión de actos ilícitos contra la seguridad marítima.Señaló que estas leyes contemplan cooperación policial y judicial entre países, pero no intervención militar para abordar delitos de narcotráfico.
La vicepresidenta mostró estadísticas de la ONU y organismos internacionales desde 1999 hasta 2025, donde Venezuela no aparece como país relevante en producción ni tráfico de drogas ilícitas.
Explicó que sólo un 5% de la cocaína mundial intenta pasar por territorio venezolano, de la cual el 70% es incautada por las autoridades, en contraste, Colombia, Perú y Bolivia concentran la mayor parte de la producción global.
Rodríguez denunció que el 85% de las ganancias del narcotráfico mundial se concentran en el sistema financiero estadounidense, con distribución y lavado dentro del territorio de EEUU, involucrando bancos, intermediarios, empresas de transporte y redes criminales.
También resaltó que sustancias como el fentanilo entran legalmente por puertos estadounidenses y son distribuidas por estructuras internas, mientras que la marihuana producida en EEUU se ha vuelto más adictiva y potente.
La vicepresidenta venezolana criticó la presencia de barcos estadounidenses frente a las costas venezolanas, subrayando que estas acciones pretenden violentar la soberanía del país y que la verdad debe imponerse a través de datos y cifras oficiales, no de narrativas falsas.
ALMA PLUS