Al dirigirse a los casi 600 delegados al foro, el Canciller venezolano llamó a acelerar la marcha y la organización de las distintas corrientes revolucionarias y progresistas, como los movimientos en defensa del medioambiente, de la mujer y otras causas para encarar la batalla en defensa de la paz y vencerla.
«Debemos crear un gran frente que nos permita organizarnos, enfrentar y vencer en esta batalla… El diagnóstico lo tenemos, la realidad la tenemos allí en frente, la vivimos constantemente, la hemos analizado, la hemos estudiado, somos protagonistas en muchos casos de ella… No estamos en mera resistencia, debemos pasar a esta en ofensiva«, explicó.
Advirtió sobre los intentos de Occidente retrógrado y decadente de inventarse nuevas amenazas para justificar sus agresiones y el militarismo, como han hecho -ejemplificó- al intentar sembrar el miedo hacia los migrantes en EE.UU. o hacia los pueblos y las culturas islámicas en Europa.
Resaltó la necesidad de convocar a una cumbre mundial por la paz y detener la agresión contra Palestina, que desde 1948 sufre un auténtico genocidio. Expresó su certeza de que ese pueblo hermano vencerá y conquistará la soberanía, la paz y la justicia.Dejó claro que Palestina no se trata de una causa regional ni de un problema religioso, como quiere presentarla la reacción. Se trata de una causa justa, enfatizó.
Destacó que los participantes en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en Contra de la Guerra tendrán la oportunidad de ver cómo transcurren los comicios del 27J y acompañar al pueblo junto al presidente Nicolás Maduro. Expresó que ese proceso democrático cierra un ciclo electoral que la ultraderecha saboteó constantemente para arrebatar la victoria al pueblo.
Evocó las numerosas agresiones perpetradas por el imperialismo contra los procesos electorales durante la Revolución Bolivariana.
Recordó cómo en el año 2018 la ultraderecha venezolana, en alianza con grupos norteamericanos y europeos, intentó ejecutar mediante el uso de drones un magnicidio contra el presidente Maduro y otras autoridades.Entre otras, citó las más de mil medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela, el secuestro de activos, las presiones para que no llegaran al país alimentos y medicinas. Agradeció a naciones como Rusia, China y Türkiye por su ayuda solidaria.
Aseguró que esa política de guerra contra Venezuela «no nos han podido doblegar, todo lo contrario, nos han fortalecido», y señaló que con esfuerzo propio la nación suramericana activó sus motores productivos, abasteció a su pueblo de alimentos, recuperó su industria petrolera y concretó otros importantes hitos con el liderazgo del presidente Maduro.
A la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en Contra de la Guerra asisten delegaciones provenientes de casi 80 países, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Cuba, Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, Portugal y Rusia, entre otros.
TeleSUR