El canciller Yván Gil, junto al presidente de la Asamblea Nacional, denunciaron que las operaciones militares de EE. UU. constituyen una nueva forma de agresión imperialista, acompañada de sanciones y una guerra psicológica sin precedentes.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, advirtió este martes que las amenazas de Estados Unidos en el Caribe contra Venezuela constituyen una nueva forma del imperialismo y sus aliados para intentar “doblegar” al país.
“Pretendieron doblegar al pueblo venezolano, rendirlo por hambre (...) pero fueron derrotadas por la firmeza y dignidad nacional”, destacó Gil durante la Instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América.
El canciller recordó que desde hace 25 semanas se intensificaron los mensajes de “hostigamiento militar”, acompañados de sanciones que calificó como “vulgares, ilegales y criminales”, respaldadas por países de la Unión Europea.
Sin embargo, afirmó que como esas medidas no funcionaron “recurren ahora a la guerra psicológica" en los medios de comunicación y las redes sociales. No obstante, recalcó que el pueblo se encuentra en paz, alegre y celebrando el inicio de la Navidad.
Apuntó que esta nueva ola de ataques representa “una amenaza directa no solo para Venezuela, sino para toda América Latina y los pueblos soberanos del mundo” y busca reactivar la Doctrina Monroe, orientada a “imponer la dominación estadounidense en el continente”.
También, agradeció la “solidaridad impresionante” de los pueblos del mundo hacia Venezuela frente a quienes, dijo, desean convertir al país en “un teatro de guerra”, y llamó a transformar ese apoyo en acciones concretas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró: “Los derrotamos, no lo digo con falsa modestia. No pudieron con nosotros y eso hay que decirlo como un mantra, no pudieron ni podrán con nosotros”, al denunciar la nueva “agresión multifactorial”.

Rodríguez explicó que esta amenaza no se limita a los últimos cuatro meses, sino que se trata de un “hostigamiento que combina el poder económico, militar y mediático para generar una guerra psicológica sin precedentes”.
“Una guerra para asolar a Venezuela, para destruir la trama nacional, acompañada de sus arrodillados y arrodilladas, que afortunadamente son una minúscula población, para robar las riquezas del país (…) Es ese el objetivo, es la Doctrina Monroe 2.0”, dijo.
El funcionario detalló que esta “agresión multifactorial” incluye las 962 sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos, así como el “bloqueo de ingresos que redujo la economía venezolana a apenas el uno por ciento de lo que recibía el país antes”.
Denunció que estas acciones afectaron programas sociales vitales, como el Programa Simón Bolívar, que cubría tratamientos médicos costosos. Acusó al extremista Juan Guaidó y sus secuaces de desviar esos recursos para “comprarse mansiones y bailar con prostitutas en Miami”.
Rodríguez también criticó la narrativa de la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, y la calificó de “hipocresía pura”, recordando que las ganancias de la venta de drogas engordan las arcas de políticos y supremacistas blancos en Estados Unidos y en paraísos fiscales internacionales.
Enfatizó que Venezuela es un país de paz, pero advirtió que no tolerará agresiones contra su soberanía: “Tengan la absoluta certeza de que vamos a luchar. No tenemos otra cosa que dar, aunque sea nuestra propia vida, para defender el territorio sagrado de Venezuela”.
AlMayadeen