16 Aug
16Aug

Investigación revela que "Israel" operó una unidad militar para desacreditar a periodistas en Gaza y obtener apoyo de EE.UU. en su ofensiva.

Una investigación conjunta de la revista +972 y el portal israelí Local Call reveló que el "ejército" de ocupación creó una unidad secreta de inteligencia militar, llamada Célula de Legitimación, para  justificar asesinatos de  periodistas palestinos y mejorar su imagen internacional durante la ofensiva en Gaza.

Según tres fuentes de inteligencia citadas en el reportaje, esta estructura se estableció después del  7 de octubre de 2023 con el objetivo de desacreditar a Hamas y presentar a  periodistas como agentes encubiertos de la organización para reducir la indignación internacional por sus muertes.

Casos emblemáticos manipulados

La publicación detalla que la unidad identificaba reporteros en Gaza para atribuirles vínculos con Hamas.

Un ejemplo es el de Anas Al-Sharif, abatido en reciente un bombardeo israelí, se le atribuyó una supuesta militancia dentro de Hamas entre 2013 y 2017. Incluso de ser cierto, no habría participado en la guerra actual.

En el caso de Ismail Al-Ghoul, muerto en julio de 2024, el "ejército" israelí alegó que era miembro de Hamas basándose en un documento de 2021 que le adjudicaba un rango militar en 2007, cuando solo tenía diez años.

Dos fuentes atestiguaron que la información manipulada fue difundida para incriminar a reporteros, y que los datos eran transmitidos regularmente a Estados Unidos por canales directos.

Propaganda para prolongar la guerra

Una fuente precisó que el propósito era propagandístico, no de seguridad, buscando sostener la llamada “legitimidad internacional” de "Israel" para continuar su ofensiva y garantizar el apoyo militar de Washington, incluidas entregas de armamento.

Tras la publicación, fuentes de seguridad confirmaron que la misión central de la unidad era “desacreditar” a  periodistas que cubrían la guerra.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, más de 238 periodistas y trabajadores de medios han muerto en Gaza, cientos resultaron heridos y decenas fueron arrestados o desaparecidos.

Estimaciones alternativas elevan la cifra a 270 víctimas, el nivel más alto registrado por el Comité para la Protección de Periodistas desde que inició sus reportes en 1992.

AlMayadeeen


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.