Cualquier medida que afecte a la unidad territorial somalí contraviene las normas y los compromisos regionales e internacionales vigentes, afirmó el Consejo de Paz de la UA.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana instó a los Estados miembros y a los socios internacionales a respetar la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Somalia.
Asimismo, subrayó la necesidad de respetar los principios fundacionales de la organización continental en lo que respecta a la inviolabilidad de las fronteras de sus miembros.
El Consejo condenó asimismo el reconocimiento israelí de la independencia de la región de Somalilandia, exigiendo la reversión de dicha decisión.
Advirtió que cualquier medida que afecte a la unidad territorial somalí contraviene las normas y los compromisos regionales e internacionales vigentes.
Reafirmó su posición de apoyo a la unidad y la estabilidad de Somalia, y alertó de que iniciativas de esta naturaleza podrían agravar la situación en el Cuerno de África y obstaculizar gravemente los esfuerzos destinados a consolidar la seguridad y la estabilidad en la región.
Somalia fue elegida este miércoles miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para el período 2026-2028, un hecho que refleja los avances diplomáticos del país y su reintegración plena en el escenario continental e internacional.
AlMayadeen