21 Jan
21Jan

Funcionarios de la Alianza Atlántica han dejado de compartir abiertamente información de inteligencia con sus colegas estadounidenses, temiendo que los datos lleguen al presidente Donald Trump y se utilicen en un intento de capturar Groenlandia, informa el periódico británico 'The i Paper'.

"Esto genera tensión y desconfianza. Los estadounidenses incluso se han disculpado en nombre de su país. Antes tomábamos cervezas juntos, pero ahora todo es extraño. He combatido codo con codo con estadounidenses en Irak y Afganistán: esto es destructivo e inesperado", confesó un alto cargo de la Alianza, que añade que algunos sienten que EEUU les ha "clavado un cuchillo por la espalda".

Una fuente del periódico en la inteligencia británica afirma que Reino Unido pretende "duplicar esfuerzos" y fortalecer la cooperación en defensa con países de la UE, ya que las relaciones entre Londres y Washington están, tras las amenazas de Trump contra Dinamarca, en el punto más bajo desde la década de 1950.

Siete países de la OTAN, entre ellos Reino Unido y Noruega, visitaron Nuuk y debatieron un despliegue militar conjunto en Groenlandia como señal a Trump, quien amenaza con imponer aranceles a sus aliados y no descarta una toma por la fuerza.


SPUTNIK

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.