La agencia de noticias Al Jazeera reveló que la Fundación Hind Rajab abrió un caso en la justicia argentina contra Itay Shukirkov, un ciudadano argentino miembro de la división «Vampire Empire» del ejército israelí que está señalada por el crimen de la niña Hind Rajab Hamada que tenía apenas cinco años. El soldado «Argentino Israelí» habría formado parte del batallón 52 de la brigada 401 liderada por “Daniel Ella”. El 29 de enero de 2024, durante la invasión israelí al enclave palestino, Hind fue asesinada junto a su familia cuando el auto en el que intentaban huir fue alcanzado por disparos de tanques del ejército israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron su responsabilidad, pero las investigaciones y evidencias recopiladas posteriormente demostraron que sí había unidades israelíes en la zona y que habían atacado el vehículo en el que viajaban ella, su tío, su tía y sus tres primos. También fueron asesinados los medicos quec llegaron para auxiliar en una ambulancia. Para asesinar a la niña y su familia habían disparado más de 355 veces.
Las autoridades palestinas acusaron a las tropas israelíes de haber actuado de manera deliberada, tanto en el asesinato de Hind y su familia como en el posterior ataque a la ambulancia de la Media Luna Roja Palestina enviada para rescatarla.
De acuerdo con Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, que llevó adelante una investigación preliminar, los hechos no fueron accidentales sino parte de una acción premeditada del ejército israelí a plena luz del día
Itay Shukirkov, el soldado israelí con ciudadanía argentina que se encontraría en nuestro país.
Mientras Israel aseguró que no tenía tropas en las inmediaciones del vehículo, una investigación del Washington Post, basada en imágenes satelitales y videos geolocalizados, contradijo esa versión. El medio estadounidense confirmó la presencia de al menos tres tanques israelíes en el área y señaló que uno de ellos probablemente disparó más de 350 rondas contra el automóvil.
Los investigadores determinaron que los tanquistas podían ver con claridad que dentro del vehículo había civiles, incluidos niños. Por su parte, Forensic Architecture concluyó que un tanque israelí también fue responsable del ataque contra la ambulancia que intentó socorrer a la niña.Los responsables del asesinato de Hind Rajab son, por un lado, el oficial Shaun Glass, quien desde su tanque dio la orden de matar a la niña y a su familia; y el soldado Itay Shukirkov, de nacionalidad argentina, quien participó en el crimen. Además, el programa emitido por Al Jazeera incluye los nombres de 30 mil pilotos israelíes que bombardearon Gaza.
La historia de Hind se difundió ampliamente en febrero de 2024, tras la publicación del audio de su última llamada con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. En la grabación, su voz temblorosa decía: “Estoy muy asustada, por favor ven. Ven y llévame. Por favor, ¿vendrás?”. Aquellas palabras se transformaron en un símbolo del horror que padecen miles de niñas y niños palestinos bajo los bombardeos israelíes.
La cobertura mediática occidental fue duramente criticada por su tratamiento del caso. Numerosos analistas denunciaron la falta de atribución de responsabilidad hacia el ejército israelí y el uso de términos que “adultificaban” a la víctima, restándole humanidad.En universidades de Estados Unidos, estudiantes renombraron edificios tomados con el nombre de Hind Rajab, en homenaje a su memoria y como denuncia del genocidio en Gaza.
El día de su muerte, la familia Rajab intentaba evacuar la ciudad de Gaza tras las órdenes de desplazamiento emitidas por Israel. Durante el trayecto, el coche fue alcanzado por disparos. Layan Hamadeh, prima de Hind, de 15 años, logró comunicarse con la Media Luna Roja para pedir auxilio:
“Nos están disparando. El tanque está justo a mi lado”. Poco después, los operadores escucharon gritos y ráfagas de ametralladora mientras la llamada seguía activa. Layan fue asesinada en ese instante.
Recreación del asesinato de Hind Rajab, de 6 años de edad y de toda su familia con el audio original que inspiró la película que batió el record en el festival de cine de Venecia con 23 minutos de aplausos .Israel disparó 335 veces para acabar con su vida.
Cuando los socorristas volvieron a llamar, fue Hind quien contestó. Dijo que todos los demás estaban muertos y que un tanque se acercaba al vehículo. Durante tres horas permaneció en comunicación con los operadores de la Media Luna Roja, repitiendo con desesperación: “Tengo mucho miedo, por favor, venga. Lléveme. Por favor, ¿quiere venir?”.
Su abuelo contó más tarde que la niña había sido herida en la espalda, la mano y el pie. Desde la organización humanitaria le indicaron que permaneciera escondida hasta que llegara una ambulancia. El área donde se encontraba estaba bajo control total del ejército israelí, por lo que la Media Luna Roja coordinó con el Ministerio de Salud de Gaza y con las propias Fuerzas de Defensa de Israel un permiso para el rescate.
Tras recibir la “luz verde”, una ambulancia partió hacia la zona. Minutos después, la organización perdió contacto con el equipo de socorristas. Según los registros, los paramédicos informaron que estaban siendo apuntados con rayos láser y, poco después, se escuchó una detonación.
A partir de entonces, nada más se supo de ellos ni de Hind.
Yousef Zeino, a la izquierda, y Ahmed al Madhoun fueron desplegados en un intento de salvar a Hind, pero la Media Luna Roja pronto perdió contacto con ellos. También fueron asesinados.
Durante doce días, la familia y la Media Luna Roja buscaron respuestas.
Finalmente, el 10 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron del área, los familiares regresaron a Tel al-Hawa y hallaron el automóvil destruido, con los cuerpos de Hind, su tío, su tía y sus primos. A pocos metros estaba la ambulancia que había intentado rescatarla, completamente calcinada por el impacto de un misil.En un comunicado posterior, la Media Luna Roja Palestina confirmó que la ambulancia había sido bombardeada deliberadamente y que sus dos tripulantes, Yusuf Zeino y Ahmed al-Madhoun, fueron asesinados.
“A pesar de la coordinación previa para permitir que la ambulancia llegara al lugar, la ocupación israelí apuntó directamente al equipo de rescate”, señaló la organización.
Tras la revelación de los hechos, CNN contactó al ejército israelí para solicitar una explicación. Las autoridades militares afirmaron inicialmente “no estar familiarizadas con el incidente descrito”. Días después, ante nuevas consultas, respondieron que “seguían investigando el caso”.
Para más información:
https://euromedmonitor.org/en/article/6152/Gaza:-Initial-findings-show-Israeli-army-purposefully-kills-a-child,-uses-an-American-made-missile-to-target-her-rescue-crew%C2%A0https://www.washingtonpost.com/world/interactive/2024/hind-rajab-israel-gaza-killing-timeline/https://www.bbc.com/mundo/articles/c99y3kvn7v8o
Fuente ANRed