18 Jul
18Jul

El Supremo de Brasil impone a Jair Bolsonaro la tobillera electrónica y le prohíbe usar redes sociales, dentro de la investigación por el intento de golpe de Estado.

Este viernes, la Corte Suprema de Brasil ha ordenado la detención del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro para colocarle una tobillera electrónica, como parte de las medidas cautelares en la investigación por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Bolsonaro fue trasladado a la sede de la Administración Penitenciaria de la Policía Federal, donde le colocaron la tobillera electrónica y fue notificado formalmente sobre las nuevas restricciones en su contra. Se le prohíbe emitir mensajes públicos y mantener vínculos con diplomáticos o estructuras estatales extranjeras.

Durante la operación del viernes 18 de julio, la Policía Federal confiscó alrededor de 14 000 dólares en efectivo y otros 8000 en especie en poder del exmandatario, dentro de su residencia en Brasilia.

El pasado lunes 14 de julio, el Fiscal General de la República, Paulo Gonet, presentó los alegatos finales, solicitando la condena de Bolsonaro por cinco delitos, entre ellos golpe de Estado, formación de organización criminal armada y daño a la propiedad federal. La pena podría superar los 40 años de prisión.

Tras la decisión del tribunal, Bolsonaro calificó la medida como una “máxima humillación” y afirmó que nada lo “coloca en un plano golpista”, que, según él, “no existió”. Además, denunció que el proceso es una “persecución” y consideró que las acusaciones son una “exageración”. La Fiscalía de Brasil presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por planear un golpe de Estado contra el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.Además, el ente judicial acusó a 33 colaboradores de Bolsonaro, implicados en la tentativa golpista orquestada tras las elecciones de 2022, cuando el exmandatario fue derrotado en las urnas por Lula da Silva.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.