Tras el primer reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente por parte de ‘’Israel’’, varios países se pronunciaron en contra de esta decisión, sumando amenazas bélicas por parte de Yemen.
Somalia se encuentra en el Cuerno de África, limita al oeste y noroeste con Etiopía y Yibuti, al norte con el golfo de Adén, al sur con Kenia y al este con el océano Índico, por lo cual ocupa una importante posición geopolítica entre el África subsahariana y los países de Arabia y el suroeste de Asia. Tras la llegada de colonos británicos e italianos a finales del siglo XIX se produjo - como en tantos otros territorios ocupados por el imperialismo europeo - la división de Somalia entre ambos países invasores, división que fue reunificada con su independencia en 1960[1].
Pero tras su emancipación sucedieron una serie de conflictos internos y externos que facilitaron la secesión de la ex Somalia británica en 1991, proclamando un nuevo Estado llamado Somalilandia sin reconocimiento internacional… hasta ahora. Resulta llamativo que el día 26 del mes corriente haya sido el ente ‘’israelí’’ el primero en reconocer la legitimidad de este territorio 34 años después de su proclamación como Estado independiente.
¿Por qué en este momento?
Son varios los países que acusan a ‘’Israel’’ de tener intenciones de utilizar al territorio somalí como un nuevo sitio de desplazamiento para los palestinos despojados de sus tierras, las cuales se encuentran ocupadas por el ente sionista desde 1948. China, Venezuela, Turquía, Egipto, Irán, Yibuti, Yemen y por supuesto Somalia rechazaron el anuncio de este reconocimiento por parte del primer ministro ‘’israelí’’ Benjamin Netanyahu - quien dicho sea de paso se encuentra bajo orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional desde noviembre de 2024[2] por sus crímenes genocidas en Palestina - debido a que según la cancillería venezolana constituye ‘’un peligroso precedente para el sistema internacional vigente”[3].
Este aparente peligro es interpretado por la Unión Africana como un posible desencadenante de movimientos separatistas similares en todo el continente, es por eso que desde la creación de Somalilandia la UA rechazó su legitimidad: la medida tomada por parte de ‘’Israel’’ podría alentar la presión tanto a países africanos como potencias globales para reconsiderar sus posturas sobre el estatus de Somalilandia[4], lo cual significaría una amenaza para la paz y estabilidad de la región. Por su parte, Turquía sostuvo que el reconocimiento por parte de Netanyahu se encuentra alineado con las "políticas expansionistas" de ‘’Israel’’ y esfuerzos para "impedir el reconocimiento de un Estado palestino"[5].

Precisamente, el líder yemení Abdel Malik al-Houthi declaró que cualquier presencia de ‘’Israel’’ en Somalilandia se convertirá en un objetivo militar para las fuerzas armadas de los hutíes yemeníes (conocidos como Ansar Allah), según la cadena de televisión Al Jazeera. Dicho líder advirtió que la medida tomada por el ente sionista conlleva graves consecuencias y señaló que el reconocimiento es “una postura hostil dirigida contra Somalia y sus alrededores africanos, así como contra Yemen, el Mar Rojo y los países a lo largo de ambas orillas.”[6] - cabe recordar que Yemen cuenta con una larga tradición de apoyo al pueblo palestino -.
De hecho, el propio portal ‘’israelí’’ Haaretz publicó un artículo en donde se sostiene que ‘’la ventajosa ubicación geográfica de Somalilandia cerca de las zonas controladas por el movimiento Ansar Allah en Yemen, y los informes sobre conversaciones sobre el traslado forzado de población palestina desde la Franja de Gaza a este pequeño territorio africano, podrían haber impulsado a Israel a optar por reconocerla’’, con Emiratos Árabes Unidos como actor central[7] (dicho país es uno de los principales responsables del financiamiento del genocidio sudanés).
A las acusaciones de los proyectos de desplazamiento de palestinos por parte de ‘’Israel’’ y de intentar desestabilizar la región del Cuerno de África se le suman sospechas de intereses por recursos naturales, ya que cuenta con la costa más larga del continente africano y con reservas de uranio, mineral de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre, sal y gas natural[8].
Hasta ahora, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, calificó de agresión flagrante el reconocimiento de ‘’Israel’’ a Somalilandia como entidad independiente. Mientras tanto, Estados Unidos se sumó al reconocimiento debido a sus vínculos estrechos con el ente ‘’israelí’’.
Por Pilar Cortés para Data Urgente
[1] https://www.iri.edu.ar/
[2] https://news.un.org/
[3] https://www.telesurtv.net/
[5] https://redcastrense.com.ar/
[6] https://www.aljazeera.com/
[7] https://www.hispantv.com/
[8] https://www.comesa.int/