22 Jan
22Jan

Rusia está dispuesta a enviar 1.000 millones de dólares al Consejo de Paz para apoyar al pueblo palestino, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Agregó que solo el pleno funcionamiento de un Estado palestino puede llevar a la solución en Oriente Medio.

"Estamos dispuestos a destinar 1.000 millones de dólares a esta nueva estructura, el Consejo de Paz, ante todo para apoyar al pueblo palestino y para dirigir estos fondos a la restauración de la Franja de Gaza. Y en general, a la solución de los problemas de Palestina", indicó el jefe de Estado ruso durante las conversaciones con su par palestino Mahmud Abás.

El mandatario ruso precisó que se trata de los fondos procedentes de los activos que fueron inmovilizados en Estados Unidos en 2022. Y añadió que la transferencia de fondos de los activos congelados de Rusia al Consejo de Paz se había negociado previamente con EEUU.

Además, en sus palabras, las relaciones entre Rusia y Palestina se desarrollan a pesar de todas las dificultades en la región. 

Moscú proporcionó ayuda humanitaria durante los momentos más difíciles de la crisis de Gaza, agregó.

Según el presidente ruso, las relaciones entre Rusia y Palestina "tienen raíces profundas y son de naturaleza especial". Además, siguen evolucionando a pesar de todas las dificultades asociadas a la situación en la región.

"Durante los momentos más difíciles de la crisis de Gaza, proporcionamos ayuda humanitaria, principalmente a petición suya. Enviamos más de 800 toneladas de suministros a la Franja de Gaza y se llevaron a cabo aproximadamente 32 operaciones humanitarias", enfatizó Putin.

Asimismo, señaló que Rusia continúa formando personal para Palestina y añadió que "unos 150 jóvenes palestinos estudian y estudiarán en universidades y otras instituciones educativas de Rusia este año". 

A su vez, el presidente palestino calificó a Rusia de un gran amigo de su país.

"Rusia es un gran amigo nuestro, con cuyo apoyo contamos en muchas cosas, en todos los ámbitos", expresó Mahmud Abás.

En cuanto al conflicto en la Franja de Gaza, denunció la ocupación israelí que está provocando destrucciones catastróficas."Como usted bien sabe, hemos sufrido mucho en nuestra tierra palestina durante la ocupación israelí, que está provocando destrucciones en la Franja de Gaza y en Cisjordania"·, afirmó Abás durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Asimismo, el mandatario palestino reiteró su rechazo a los intentos de reasentar a los palestinos."Nos oponemos categóricamente a los intentos de EEUU e Israel de expulsar a los palestinos de su territorio", aseveró.

El Consejo de Paz es una iniciativa destinada a resolver conflictos a nivel mundial, comenzando por la Franja de Gaza, y será presidido vitaliciamente por el presidente de EEUU, Donald Trump. Su creación fue refrendada por la ONU al quedar incluida en el plan de paz para Gaza de 20 puntos, aunque el organismo internacional le otorgó un mandato limitado, circunscrito a Gaza y vigente hasta 2027.

Pese a ello, varios diplomáticos advirtieron que el establecimiento de este consejo podría perjudicar la labor de la ONU. Los líderes de 19 países, incluido Estados Unidos, firmaron la Carta del Consejo de Paz.


SPUTNIK

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.