24 Nov
24Nov

«Existen indicios de que algunos habrían sido raptados, configurando un posible escenario de trata de personas bajo amparo doctrinal religioso», apuntó Migración Colombia.

Las autoridades colombianas anunciaron el domingo que lograron rescatar a 17 menores de edad de la secta ultraortodoxa judía Lev Taho en el departamento de Antioquía, de los cuales cinco tienen orden de búsqueda de la Interpol por secuestro y trata de personas.

"Desde Migracion Colombia lideramos un operativo en Yarumal (Antioquia) junto al Gaula Militar Oriente [Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal], donde rescatamos 17 niños, niñas y adolescentes de la secta judío ortoxa Lev Tahor. Cinco de ellos tenían circular amarilla de Interpol», publicó el organismo en la red social X.
Según el ente, el grupo de menores «entraron sin alertas» en Colombia y las circulares amarillas se emitieron cuando ya se encontraban en el país.

Reportes policiales señalaron que los menores provienen de Guatemala, Estados Unidos y CanadáExisten indicios de que algunos habrían sido raptados, configurando un posible escenario de trata de personas bajo amparo doctrinal religioso», apuntó Migración.

Una vez identificados, los menores fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo a las autoridades, estaban en Colombia «buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares«.En diciembre de 2024, 160 niños que estaban en poder de Lev Tahor fueron rescatados en Guatemala. Varios de sus adeptos fueron capturados y acusados por delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonio forzado entre menores.


TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.