Naciones Unidas anuncia la muerte de más de mil civiles en Darfur, Sudán, mientras Estados Unidos y otros países piden un alto al fuego.
Un informe publicado este jueves por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que más de mil civiles fueron asesinados a manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido cuando estas tomaron un campamento de desplazados en Darfur, Sudán, en abril pasado, donde un tercio de las víctimas fueron ejecutadas de manera sumaria.
Según el informe de la ONU, las Fuerzas de Apoyo Rápido impidieron durante varios meses, antes del ataque ocurrido entre el 11 y el 13 de abril, la entrada de alimentos y suministros al campamento de Zamzam, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, que alberga a cerca de medio millón de personas desplazadas por la guerra civil.
El informe señaló que “las Fuerzas de Apoyo Rápido lanzaron ataques contra civiles durante la operación de toma del campamento, y los supervivientes informaron de asesinatos, violaciones, torturas y secuestros a gran escala, habiéndose ejecutado al menos a 319 personas dentro del campamento o mientras intentaban huir”.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó en una declaración que acompaña al informe, de 18 páginas, que “el asesinato deliberado de civiles o de personas que no participan en las hostilidades puede constituir un crimen de guerra de homicidio”.
Las conclusiones del informe se basan en entrevistas realizadas en julio de 2025 a 155 supervivientes y testigos que huyeron a Chad.
El documento recoge el testimonio de un testigo que relató que “ocho personas que se escondían en una habitación del campamento fueron asesinadas por combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido, quienes introdujeron sus fusiles por una ventana y dispararon contra el grupo”.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el pasado martes por separado de que drones mataron a más de 100 civiles en la región sudanesa de Kordofán durante el presente mes.