29 Nov
29Nov

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, defendió hoy el derecho de sus compatriotas a decidir libremente, y sin intromisiones externas, en los comicios generales del próximo domingo, en los que se elegirá a su sucesor (a).

Sin citar nombres, Castro aludió a recientes mensajes publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que respaldó de manera injerencista al candidato presidencial del derechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura.

Además, Trump anunció que indultará al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 a 45 años de prisión en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico y armas, incluyendo haber recibido dinero del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A Hernández, la justicia norteamericana lo acusó de recibir dinero del “Chapo” Guzmán para financiar fraudes electorales, a cambio de participar en una conspiración que introdujo unas 400 toneladas de cocaína en la nación norteña.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria hondureña afirmó que la soberanía nacional “no se vende ni se negocia”, y recordó que en 2021 el pueblo habló con fuerza en las urnas para recuperar una democracia fuerte, pacífica y soberana.
“Este 30 de noviembre, será nuevamente el pueblo hondureño quien decida en libertad y en paz”, aseveró.

Subrayó que, como presidenta de la República, “mi responsabilidad es garantizar tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular, para que continúe la refundación y el desarrollo de nuestra nación”, enfatizó.

En su publicación, la primera mujer gobernante en la historia de Honduras recordó que la lucha popular frente al golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, marcó un camino irreversible hacia la democracia.

Durante 12 años y siete meses de resistencia contra el golpismo jamás nos rendimos, remarcó.
Destacó los avances de su administración (2022-2026) con los mejores indicadores macroeconómicos, reconocidos -dijo- por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales.
“Tenemos el mayor crecimiento, la mayor inversión pública social, en infraestructura y en seguridad de toda nuestra historia. Hemos reducido la pobreza y bajado los homicidios como no ocurría en décadas”, detalló Castro.

“Este 30 de noviembre, la palabra es del pueblo. Solo les pido que no olviden lo que somos: somos resistencia”, concluyó.



Prensa Latina

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.