01 Sep
01Sep

El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, anunció este sábado 31 de agosto haber presentado su renuncia ante la presidenta, Xiomara Castro, para facilitar las investigaciones sobre los presuntos vínculos de su padre, el diputado oficialista Carlos Zelaya, con el narcotráfico. 

"La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta, Xiomara Castro", afirmó el funcionario en la red social X.

Agregó que lo hace "resaltando la integridad y el honor de mi padre, Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico".

"Continuaremos luchando por la verdad", subrayó el ahora extitular de Defensa en su breve nota. 

El diputado Zelaya, secretario del Congreso Nacional y dirigente del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que se le tendió una trampa cuando asistió a una reunión con miembros del cartel de narcotráfico Los Cachiros, la cual fue filmada, de lo cual tuvo conocimiento el sábado 31 de agosto. 

Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, compareció el 31 de agosto ante el Ministerio Público en una audiencia dirigida por el fiscal general, Johel Zelaya, debido a que fue mencionado durante el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, Estados Unidos.

Después de la salida de la diligencia ante el Ministerio Público, Zelaya anunció que el 2 de septiembre presentará su renuncia como diputado ante el Congreso para facilitar las investigaciones en su contra. 

El secretario general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, convocó para este domingo 1 de septiembre a una sesión de emergencia la Coordinación Nacional del partido a partir de las 15:00 horas (21:00 GMT).

Zelaya explicó en X que la decisión fue tomada "ante las declaraciones ofrecidas al Ministerio Público por el diputado Carlos Zelaya y su renuncia ante el Congreso para someterse a una investigación nacional e internacional por su presencia en un video de hace 11 años con personas acusadas por narcoactividad".Hasta la noche de este 31 de agosto, la presidenta Castro no se había pronunciado sobre la renuncia de su ministro de Defensa.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.