12 Oct
12Oct

La presidencia de Madagascar denuncia un intento de golpe tras manifestaciones, mientras unidad militar afirma tener el control del Ejército en Antananarivo.

La Presidencia de Madagascar informó este domingo un intento de golpe de Estado, tras la unión de grupos militares con manifestantes antigubernamentales en Antananarivo, la capital del país.“La Presidencia de la República desea informar a la nación y a la comunidad internacional de que se ha iniciado un intento ilegal de tomar el poder, contrario a la Constitución y a los principios democráticos”, indicó el comunicado publicado en Facebook.

El presidente Andry Rajoelina, reelecto en 2023, ya había advertido la semana pasada sobre un presunto intento de golpe vinculado a las protestas que exigen su dimisión. La Unión Africana mostró su “profunda inquietud” ante la situación.

Unidad militar de élite asegura control del Ejército

Un contingente del Capsat (Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra) afirmó haber tomado el mando de las Fuerzas Armadas malgaches.

  • “Todas las órdenes del Ejército, ya sean terrestres o aéreas, emanarán del cuartel general del CAPSAT”, anunciaron los soldados en un video difundido hoy.
  • La unidad, que gestiona la logística militar y tiene su sede en Soanierana, llamó a los efectivos a desobedecer cualquier orden de disparar contra civiles, luego de jornadas de violencia que dejaron muertos.

Protestas juveniles impulsan la crisis

Las movilizaciones comenzaron por cortes de agua y electricidad, pero rápidamente se convirtieron en una protesta antigubernamental.

  • Lideradas por jóvenes de la Generación Z, ahora exigen la dimisión de Rajoelina.
  • La propuesta de diálogo nacional del presidente fue rechazada por los organizadores.
  • Inspiradas en movimientos similares en Kenia y Nepal, estas manifestaciones son las más intensas en años y representan el mayor desafío para el mandatario desde su reelección.


ALMA PLUS

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.