La presidencia de Madagascar denuncia un intento de golpe tras manifestaciones, mientras unidad militar afirma tener el control del Ejército en Antananarivo.
La Presidencia de Madagascar informó este domingo un intento de golpe de Estado, tras la unión de grupos militares con manifestantes antigubernamentales en Antananarivo, la capital del país.“La Presidencia de la República desea informar a la nación y a la comunidad internacional de que se ha iniciado un intento ilegal de tomar el poder, contrario a la Constitución y a los principios democráticos”, indicó el comunicado publicado en Facebook.
El presidente Andry Rajoelina, reelecto en 2023, ya había advertido la semana pasada sobre un presunto intento de golpe vinculado a las protestas que exigen su dimisión. La Unión Africana mostró su “profunda inquietud” ante la situación.
Un contingente del Capsat (Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra) afirmó haber tomado el mando de las Fuerzas Armadas malgaches.
Las movilizaciones comenzaron por cortes de agua y electricidad, pero rápidamente se convirtieron en una protesta antigubernamental.
ALMA PLUS