El presidente de Colombia reiteró que el ‘Cartel de los Soles’ no existe, sino, fue la excusa de EE.UU. para secuestrar a Maduro y apropiarse del petróleo venezolano.
“Yo lo dije, no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un ‘cartel de los soles’, lo que indica que secuestraron a (presidente venezolano Nicolás) Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela, siguiendo su doctrina Monroe”, enfatizó el mandatario colombiano en una nota emitida el martes en su cuenta en X, en la misma jornada en que la Justicia de EE.UU. declarara que el ‘Cartel de los Soles’ no existe como organización criminal real.
Petro remarcó que la acusación sobre la existencia de un “Cartel de los Soles” es producto de una alianza “entre sionistas y estadounidenses”, mientras que advirtió de una estrategia geopolítica global planeada para dominar los recursos naturales como el petróleo, aprovechando el uso de inteligencia artificial (IA).
El mandatario alertó también sobre las persecuciones que tendría la explotación conjunta de las reservas de carbón en Colombia y las de petróleo en Venezuela para el medio ambiente, y alzó la voz para denunciar que “nos quieren volver colonias”.
En otra nota, Petro dijo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene “cerebro senil” por haberlo descrito como “forajido del narcotráfico”; además, arremetió contra los que votaron por Trump por “elegir presidente a los pistoleros de los desiertos del oeste buscadores de oro”.
La Administración Trump promovió el año pasado una acusación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de sentar las bases para sacarlo del poder al vincularlo con el liderazgo del ‘Cartel de los Soles’.
Tras el secuestro del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrido el pasado 3 de enero, la Fiscalía de EE.UU. mantuvo las acusaciones de conspiración para el narcotráfico, pero abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles sea una organización criminal real.
El diario The New York Times informó el martes que el Departamento de Justicia de EE.UU. revisó la acusación, y que lo que antes se describía como un “cartel de la droga” presuntamente dirigido por el mandatario venezolano, es caracterizado ahora como un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción”.
Este repliegue vuelve a cuestionar la legitimidad del despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, presentado en los últimos meses por Trump como una operación destinada a desmantelar al denominado Cártel de los Soles en su supuesta condición de organización narcoterrorista.
AlMayadeen