15 May
15May

Organizaciones sociales de Panamá continúan este jueves una huelga indefinida que lleva 24 días consecutivos, promovida en desacuerdo con la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), y también en contra del acuerdo suscrito por el Gobierno y Estados Unidos (EE.UU.) que propicia establecer bases militares.

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, denunció la detención de dirigentes del gremio y la violación de la libertad  sindical por el Ejecutivo.

El dirigente sindical agregó que la huelga indefinida no se detendrá y responsabilizó al jefe de Estado, José Raúl Mulino, al titular de Seguridad, Frank Ábrego; y al jefe de la Policía Nacional, Jaime Fernández, de los presuntos daños a la integridad física de los dirigentes sindicales Yamir Córdoba y Jaime Caballero.

La dirigencia de la comunidad Ngäbe-Buglé denunció «ataques de estamentos de seguridad contra la comarca».“Esto es una dictadura, el gobierno está abusando con su cuerpo de seguridad represora”, expresaron líderes sindicalistas en la red social X.

Asimismo, dirigentes de la etnia Ngäbe Bugle, denunciaron la visita casa por casa de las unidades antimotines, con el propósito de  amedrentar a sus pobladores e intimidarlos a no apoyar la lucha.

En tanto, el presidente panameño resaltó con anterioridad, que no estaba dispuesto a dialogar con los sectores populares en desacuerdo con la Ley 462, y destacó que no es negociable, “está vigente y va a seguir vigente».

El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, aseguró que el paro continuará independientemente de las acciones de intimidación y represalias del Gobierno y precisó que solicitarán la renuncia de la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Lucy Molinar.

El Meduca de Panamá anunció con anterioridad que retendrá los salarios de los maestros que se manifiestan contra la Ley 462, lo cual constituye una medida arbitraria.

TeleSUR


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.