26 Sep
26Sep

El embajador de Palestina en Rusia informa que su país ha solicitado la membresía plena en el grupo de los BRICS.

Según la agencia de noticias de Sputnik, el embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Rusia, Abdel Hafiz Nofal ha afirmado este viernes que Palestina ha solicitado ser miembro pleno de los BRICS, y planea seguir participando como invitado.“Creo que Palestina participará en la asociación como invitada hasta que las condiciones le permitan convertirse en miembro de pleno derecho”, ha afirmado.

Además, ha señalado que ha presentado “una solicitud, pero, como saben, Palestina tiene ciertas condiciones”, afirmando que “aún no hemos recibido respuesta”.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, ha saludado la solicitud de Palestina para integrarse a los BRICS. “Damos la bienvenida a la participación de socios afines en la cooperación en el marco de los BRICS y a la asistencia conjunta para avanzar hacia un orden internacional más justo y equitativo”, ha señalado.Además, ha considerado los BRICS como una plataforma “importante para la cooperación entre los países en desarrollo” y los mercados emergentes, señalando que supone un poderoso impulso para el desarrollo de la multipolaridad y la democratización de las relaciones internacionales.

El miércoles, China saludó el creciente número de países que reconocen el Estado de Palestina, aseverando que esto “demuestra plenamente la voluntad general y las aspiraciones compartidas de la comunidad internacional”. “China seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar firmemente al pueblo palestino”, indicó Guo.

Previamente, China también ha rechazado el plan israelí para ocupar la Franja de Gaza, enfatizando la inquebrantable soberanía de Palestina sobre el enclave. Subrayó que solo palestinos pueden gobernar el enclave en la posguerra, declarando que “Gaza pertenece al pueblo palestino y es parte inseparable del territorio palestino”.

Los BRICS originalmente incluían a Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan alrededor del 40 % de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial. En 2024, el bloque de los países emergentes se amplió con la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.