01 Sep
01Sep

Una corresponsal de Al-Quds Today muere en ataque israelí en Gaza, sumándose a los fallecidos en la guerra más mortífera en contra de los reporteros hasta la fecha.

Una periodista palestina más murió el domingo en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza, lo que eleva a 247 el número total de periodistas muertos desde el inicio de la guerra, según la Oficina de Medios de Gaza. La víctima fue identificada como Islam Abed, corresponsal del canal de televisión por satélite palestino Al-Quds Today TV.

En un comunicado, la oficina referida condenó lo que describió como ataques “sistemáticos” contra periodistas palestinos e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para detener los asesinatos y proteger a los periodistas. “La maquinaria de matar israelí no logrará silenciar nuestra voz, la voz del pueblo palestino”, dijo, reafirmando su compromiso inquebrantable con el mensaje de los medios de resistencia.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés) también denunció el asesinato de Abed, calificando los ataques israelíes contra periodistas palestinos como “una mancha de vergüenza que perseguirá a los asesinos de la verdad y un crimen de guerra en toda regla que se suma al largo historial de violaciones de la ocupación contra periodistas”.

El sindicato consideró al régimen de Israel “plenamente responsable del asesinato del colega Islam Abed y de todos los demás profesionales de los medios de comunicación asesinados en el ejercicio de su deber profesional” y pidió a las organizaciones internacionales de derechos humanos y de medios de comunicación que adopten “medidas urgentes y eficaces para exigir a los dirigentes israelíes que rindan cuentas por sus continuos crímenes contra el periodismo palestino”.

Por su parte, la Unión de Agencias de Noticias de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) expresó profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas palestinos por parte de las fuerzas israelíes mientras desempeñan sus funciones. “Lo que está sucediendo en Gaza constituye una clara violación de las leyes y normas internacionales”, apostilló.

“Esto se produce en el contexto de las violaciones israelíes a la libertad de prensa y de los medios de comunicación y de su política de confiscar la verdad, amordazar, encubrir sus violaciones diarias e impedir que lleguen a la opinión pública mundial”, advirtió la OCI.Mientras Israel persiste en prohibir a los periodistas extranjeros el acceso al territorio costero, los periodistas palestinos siguen siendo la fuente exclusiva de datos desde la zona de guerra.

Sin embargo, el ataque de Israel a Gaza ha sido la guerra más mortífera para los periodistas.El 25 de agosto, cinco periodistas fueron asesinados por Israel en un ataque de “doble toque” al hospital Nasser en Jan Yunis, uno de los más letales de los muchos ataques israelíes que han golpeado hospitales y trabajadores de los medios de comunicación durante el ataque genocida que ya lleva casi dos años.

El 11 de agosto, el periodista de Al Jazeera Anas Al-Sharif, de 28 años, fue asesinado junto con tres de sus colegas en un ataque deliberado israelí contra una carpa de prensa que albergaba a periodistas fuera de la puerta principal del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

El régimen israelí ha asesinado al menos a 270 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en sus más de 22 meses de guerra genocida contra Gaza. Esto significa que el ejército israelí ha asesinado a un promedio de 13 periodistas al mes.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.