La ONU denuncia que Israel aplica de facto una “política organizada y extendida” de tortura y maltrato contra palestinos, intensificada desde el inicio del genocidio en Gaza.
El Comité contra la Tortura de la ONU publicó el viernes sus conclusiones sobre Israel, expresando profunda preocupación por lo que describió como la respuesta “desproporcionada” del régimen de Tel Aviv y los informes de tortura y malos tratos generalizados durante el conflicto actual, que dura más de dos años.
El comité afirmó que la respuesta de Israel al ataque sin precedentes palestino llevado a cabo el 7 de octubre de 2023 contra los territorios ocupados palestinos, ha sido “desproporcionada”, lo que ha resultado en “una pérdida masiva de vidas humanas y un profundo sufrimiento para el pueblo palestino”.
Repudió la “política estatal de facto de tortura y malos tratos organizados y generalizados” aplicada por Israel contra palestinos, la cual se ha “intensificado gravemente desde el 7 de octubre de 2023”, advirtiendo de que varias políticas israelíes en la Palestina ocupada constituirían “condiciones de vida crueles, inhumanas o degradantes” para la población palestina.
El informe advirtió además sobre la violencia de los colonos y la detención administrativa de los palestinos, afirmando que ambos han alcanzado niveles sin precedentes.
El comité de la ONU también dijo que la privación durante meses de alimentos y ayuda humanitaria en la asediada Franja de Gaza por parte de Israel durante el conflicto actual, junto a los bombardeos contra civiles e infraestructuras, constituyeron un caso de “maltrato en masa” de los palestinos.
El informe instó a Israel a tipificar la tortura como delito penal específico, de conformidad con la Convención Internacional contra la Tortura, a revelar qué implican los medios especiales y a garantizar que no se invoquen circunstancias excepcionales para justificar la tortura o los malos tratos.
Asimismo, pidió a Israel establecer una comisión investigadora independiente, imparcial y eficaz para examinar las denuncias de tortura y malos tratos, procesar a los responsables, incluidos los oficiales superiores, y garantizar la entrada inmediata de la ayuda humanitaria y los trabajadores humanitarios a Gaza.
Desde octubre de 2023, el ejército israelí ha matado a casi 70 000 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 170 900 personas en la guerra que dura más de dos años y que ha dejado gran parte del enclave en ruinas.
HispanTV