El ejército sursudanés confirmó la muerte de cuatro soldados y 10 combatientes del Ejército Blanco, tras una serie de ataques en el estado del Alto Nilo.
El ejército de Sudán del Sur informó el martes que al menos cuatro soldados y 10 rebeldes murieron en una serie de enfrentamientos ocurridos recientemente, en el contexto de tensiones que culminaron con el arresto del primer vicepresidente, Riek Machar.
Según declaraciones del portavoz militar Garang Ateny, combatientes del autodenominado Ejército Blanco atacaron el lunes posiciones del ejército en el estado del Alto Nilo, cerca de la ciudad de Nasir.
Ateny detalló que los hombres armados lanzaron tres ofensivas separadas contra las fuerzas gubernamentales.
Los detractores de Machar sostienen que el Ejército Blanco mantiene vínculos con su formación política, el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés en la Oposición (SPLM-IO).
Ni representantes del SPLM-IO ni del Ejército Blanco pudieron ser contactados para confirmar esta versión. Tanto Machar como su partido niegan cualquier relación actual con el grupo armado. Cabe destacar que Nasir, ubicada en el noreste del país, fue el epicentro de los disturbios que desembocaron en la detención de Machar a principios de este año.
AlMayadeen