Cualquiera que observe el panorama general encontrará una conexión entre lo que sucede en Argelia y Egipto, y una incitación a la lucha sectaria y los llamados a la partición en Siria, que alentados por "Israel".
En una acción drástica, el Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia de Argelia (MAK), de corte separatista, declaró su independencia en una ceremonia celebrada en París por su fundador y líder Ferhat Mehenni.
Al mismo tiempo, los intentos de incitar conflictos sectarios en Egipto son cada vez más evidentes, lo cual nos lleva a concluir la existencia de una conexión entre los acontecimientos en términos de desestabilización de ambos países y a considerar el papel de la entidad sionista al atacar a las dos naciones para promover su agenda de división del mundo árabe.
El movimiento separatista argelinoEl MAK declaró su independencia de Argelia el domingo 14 de diciembre de 2025 y anunció la formación de la República Federal de la Cabilia y la secesión de esa región de Argelia.
El líder del movimiento, y jefe del Gobierno Cabilio en el exilio (ANFED), Ferhat Mehenni declaró la independencia en una ceremonia a la cual asistieron simpatizantes y personalidades francesas y occidentales. Durante el acto fue leída por él lo que llamó la Declaración de Independencia, y la multitud cantó el Himno Nacional, junto a representantes del Parlamento Cabilio.
El MAK fue fundado en la región de Cabilia en 2001, tras las protestas generalizadas en la zona. Las reivindicaciones quedaron limitadas hasta 2013 al solicitar la autonomía, antes de endurecer su postura y exigir la independencia total de Argelia.
Mehenni es un reconocido cantante amazigh, activista político y defensor de los derechos humanos, nacido en 1951 en la provincia de Tizi Ouzou, en la región de Cabilia, y estudió ciencias políticas en Argelia.
También es activista de derechos humanos, uno de los fundadores de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos en 1985 y miembro de su comité directivo.
Debido a sus tendencias separatistas, la justicia argelina dictó cuatro condenas en rebeldía en su contra, las cuales van desde 15 hasta 20 años de prisión y cadena perpetua por los cargos de amenazar la unidad y comprometer la integridad del territorio nacional, pertenecer a una organización terrorista y cometer actos criminales y subversivos contra la seguridad del Estado y la unidad nacional.
Las autoridades argelinas emitieron una orden de arresto internacional contra él tras la participación del movimiento en actos de sabotaje, incluidos los incendios en la región de Cabilia en agosto de 2021 y la quema del joven Jamal Ben Ismail, así como por actos hostiles e incitadores destinados a "desestabilizar el país y socavar su seguridad".
¡Conflicto sectario en Egipto!
El papel del movimiento separatista aumentó en Argelia y al mismo tiempo los indicios de conflicto sectario en Egipto.
Apenas unas semanas antes de que el MAK declarara su "independencia" de Argelia, el 23 de octubre pasado estallaron enfrentamientos en la aldea de Nazlet El-Galf, en la gobernación de Minya, Alto Egipto, tras rumores de una relación romántica entre un cristiano y una musulmana.
Esto provocó que grupos de residentes musulmanes atacaron las casas y propiedades de los cristianos de la aldea, lo cual coincidió con una amplia campaña de acusaciones en línea.
Tras una sesión de reconciliación patrocinada por las autoridades egipcias, la familia del cristiano fue multada y expulsada de la aldea, lo cual provocó la condena de las organizaciones de derechos humanos.
Este incidente fue precedido por varios otras disputas sectarias en 2024, como los ocurridos en la aldea de Fawakhir, en Minya, donde estalló la violencia tras circular rumores de que los cristianos pretendían construir una nueva iglesia en la aldea.
El Consejo Mundial de Iglesias en Egipto intervino para expresar su preocupación por la creciente violencia en el país, incluido ataques contra santuarios como el atentado contra la catedral de San Marcos en El Cairo y los asesinatos de coptos en diversas partes de la nación.
¿Qué papel desempeña "Israel"?
Lo que sucede tanto en Argelia como en Egipto puede parecer el resultado de tensiones locales entre diferentes sectas o etnias.
Sin embargo, una perspectiva más amplia revela una conexión entre los acontecimientos en ambas naciones, y su integración con la incitación a la lucha sectaria y los llamamientos a la partición de Siria, alentado por "Israel".
Si volvemos al artículo de Oded Yinon, publicado en febrero de 1982, encontramos que los acontecimientos actuales contribuyen al plan israelí de dividir los principales estados árabes con influencia regional en entidades sectarias, étnicas y tribales, debilitarlos y transformarlos en bloques religiosos con "Israel" como centro.
En este contexto, Oded Yinon, quien asesoró al exministro de Defensa israelí Ariel Sharon durante la invasión a Líbano, abogó por la división de ese país en entidades sectarias cristianas, drusas y chiitas.
Además, el Plan Yinon, adoptado por Benjamín Netanyahu en 1996 tras su primera elección como primer ministro de "Israel", fue incorporado al documento Ruptura Total, el cual exigía obstruir el proceso de paz entonces en curso y reconfigurar el mapa geopolítico del Levante.
La visión de Oded Yinon va más allá de la reestructuración del Levante; considera a Egipto un componente clave, aboga por su partición y el establecimiento de una entidad copta en el Alto Egipto tras la separación del Sinaí.
Considera que ello llevaría a la fragmentación de otros países árabes del norte de África, incluida Argelia.
En este contexto, cobra relevancia el papel de los cristianos evangélicos "sionistas" para facilitar la implementación de la agenda israelí.
Estos individuos infiltraron comunidades de cristianos orientales e influenciaron a un segmento específico de la juventud cristiana, principalmente mediante la distribución de fondos.
Cabe destacar el anuncio de la periodista egipcia Hind El-Dawy, presentadora del programa Cairo Talk, sobre una campaña lanzada por un asesor del presidente estadounidense Donald Trump para capacitar a 100 mil evangélicos con el fin de mejorar la imagen de "Israel" y restaurar su popularidad en Estados Unidos y en todo el mundo.
La campaña lanzada por "Israel", mediante uno de sus portavoces oficiales, contra El-Dawy fue particularmente impactante, y demostró las maliciosas intenciones sionistas en este contexto.
Con base en lo anterior, podemos concluir que "Israel", tras sus éxitos en el Levante al reconfigurar el mapa geopolítico de la región y dividirla según líneas sectarias, étnicas y tribales, ahora intenta completar su proyecto e impulsar la partición de Egipto, Argelia y otros estados árabes del norte de África.
Lo que ayuda a "Israel" a lograr sus objetivos son los movimientos políticos islamistas patrocinados por Gran Bretaña y Estados Unidos, los cuales atacan a diversos grupos religiosos, tanto musulmanes como cristianos, para justificar sus tendencias separatistas.
Esto es similar a lo ocurrido actualmente en Siria, ahora controlada por el Frente Al-Nusra, el cual ataca a alauitas, drusos y kurdos, además de las escuelas sufíes y la sunita ash'ari.
Por Jamal Wakim.
Profesor de Historia y de Relaciones Internacionales de la Universidad Libanesa.
AlMayadeen