Una movilización sin precedentes se organizó el 30 de abril de 2025 en las calles de la capital burkinesa, en las ciudades del interior y en la diáspora.
Estas gigantescas marchas y manifestaciones tienen como objetivo brindar un apoyo firme al Capitán Ibrahim Traoré, Presidente de la Transición, Jefe de Estado de Burkina Faso.
Ya sea en Uagadugú, Bobo-Dioulasso, Estados Unidos, Gabón, Italia o en varias ciudades africanas y occidentales, los burkineses y los partidarios de Faso querían manifestar su apoyo al oficial, confirmando así su posición como nuevo líder contra el imperialismo.
Desde que asumió el poder en 2022, el joven capitán ha brillado por su postura firme contra Occidente y los imperialistas. Su llegada precipitó la salida de las tropas armadas francesas y de algunos países occidentales, marcando una ruptura en varios años de cooperación militar.
A pesar de varios intentos de golpe de Estado, el presidente de Burkina Faso nunca pareció debilitado y mantuvo firmemente su retórica soberanista.
Considerado el nuevo Thomas Sankara, Ibrahim Traoré y sus homólogos de Níger y Mali confirmaron la retirada de sus países de la región de la CEDEAO con la creación de la Alianza de Estados del Sahel.
"Deseo expresar mi profunda gratitud a todos los patriotas amantes de la paz y la libertad y a los panafricanistas que se movilizaron en todo el mundo este miércoles 30 de abril de 2025.
Su apoyo inquebrantable a nuestro compromiso y a nuestra visión de un nuevo Burkina Faso y de una África libre del imperialismo y del neocolonialismo es una fuente inestimable de fortaleza.
Vuestra solidaridad activa y vuestras expresiones de simpatía refuerzan nuestra convicción: la lucha que libramos por un mundo más justo y equitativo no sólo es legítima, sino necesaria.
Nunca nos doblegaremos ante la adversidad. Seguiremos de pie, unidos y decididos, hasta la verdadera emancipación de nuestros pueblos. Gracias a vuestro compromiso con nosotros, sabemos que la victoria sobre las fuerzas del mal está cerca.
Juntos, unidos y solidarios, triunfaremos sobre el imperialismo y el neocolonialismo para construir una África libre, digna y soberana."
Fuente: connectionivoirienne.net