Una multitudinaria movilización en Estambul reunió a cientos de miles de personas en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a la ofensiva de “Israel” contra Gaza.
Decenas de miles de personas participaron este jueves en una amplia movilización en Estambul bajo el lema "Gran Marcha por Gaza", en expresión de solidaridad con el pueblo palestino.
La marcha partió tras la oración del alba en varias mezquitas históricas de la ciudad y avanzó en dirección al puente de Gálata.
En la manifestación participaron más de 400 organizaciones de la sociedad civil, convocadas por la "Plataforma de la Voluntad Nacional" y la "Alianza de la Humanidad", bajo el eslogan: "No nos someteremos, no callaremos y no olvidaremos Palestina", con el objetivo de exigir el fin de las matanzas israelíes contra la población palestina.
Según el director de la oficina de Al Mayadeen en Turquía, alrededor de medio millón de personas tomaron parte en la marcha en Estambul, entre ellas ciudadanos árabes y participantes de otras nacionalidades.
Asimismo, indicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, realizó la oración del alba en uno de los puntos de partida de la movilización.
Los manifestantes ondearon banderas turcas y palestinas, y muchos de ellos vistieron la kufiya palestina, coreando consignas de apoyo a la causa palestina como "De Estambul a Gaza, mil saludos a la resistencia" y "Palestina libre, del río al mar".
Estambul fue escenario de numerosas actividades similares a lo largo de 2024, en el marco de una serie de iniciativas populares continuas en respaldo a la causa palestina, con una amplia participación de organizaciones civiles y de la ciudadanía.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, se han registrado movilizaciones masivas en distintas partes del mundo para exigir el cese de lo que los manifestantes califican de guerra de exterminio llevada a cabo por el "ejército" de ocupación en Gaza.
"Israel" continúa, además, vulnerando el alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el 11 de octubre de 2025.
AlMayadeen