El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió, que toda América Latina y el Caribe se levantarían en defensa de Venezuela ante una posible invasión de EE.UU.“Si Venezuela fuera tocada, ¿creen que el pueblo se dejaría humillar? Sería una sola voz de resistencia popular y prolongada en toda América Latina y el Caribe”, expresó el mandatario durante su intervención el martes en el V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro destacó que “son millones” los venezolanos comprometidos con la defensa de la patria, así como numerosos pueblos de la región que comparten el ideal antintervencionista y antimperialista.“En Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Panamá, Centroamérica, México, Cuba, Nicaragua y toda nuestra América Latina caribeña hay millones imbuidos en la idea de la libertad”, afirmó
Además, al precisar que el partido es un gran movimiento curtido en la lucha y preparado para enfrentar cualquier circunstancia, Maduro agregó que Venezuela está construyendo un poderoso movimiento popular unido y armado en defensa de la patria.
“Nos trascienden los ideales de patria, el proyecto histórico y el PSUV. Junto al partido están el Gran Polo Patriótico, el poder comunal, las Fuerzas Armadas —columna militar del bloque histórico de la Revolución Bolivariana— y las milicias”, expresó el mandatario.
De igual manera, el jefe de Estado agregó que “los venezolanos estamos defendiendo las ideas más justas y sagradas en 100 años: modelo político de democracia directa, la idea de la dignidad frente al esclavismo”.
Imperialismo libra una “guerra cognitiva” contra Venezuela
Por otro lado, Maduro criticó las políticas intervencionistas y la falta de sensatez de las potencias extranjeras, a las que acusó de promover una campaña mediática contra su país.
“Hoy en el imperialismo no hay mentes sensatas ni razonables”, afirmó, al señalar que los ataques se basan en “artículos, reportajes y guerra psicológica”. Añadió que esta ofensiva constituye una “guerra cognitiva” permanente contra Venezuela.
En este contexto, el presidente venezolano exhortó a continuar los esfuerzos para enfrentar las amenazas externas y fortalecer la estabilidad del país.
“Todo lo que hemos hecho está bien dirigido, pero aún falta mucho por hacer para garantizar una patria de paz, digna e independiente”, afirmó el mandatario, al subrayar la necesidad de preservar la integridad territorial y el derecho de Venezuela a construir su propio futuro.
Desde septiembre pasado, Estados Unidos, que tiene desplegada su flota de buques de guerra en el Caribe, ha lanzado ataques, varios con resultados mortales, contra pequeñas embarcaciones en dichas aguas, cerca de Venezuela, alegando sospechas de narcotráfico. Caracas califica estas acciones como una agresión armada para imponer un cambio de régimen y advierte que el objetivo es apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales del país.
HispanTV