Relaciones Exteriores y Seguridad negaron haber recibido reportes sobre un presunto intento de atentado contra la embajadora de "Israel" en México.
El Gobierno de México negó este viernes la existencia de reportes oficiales sobre un presunto atentado contra la embajadora de "Israel", Einat Kranz Neiger, luego de que medios internacionales difundieran versiones que vinculan el caso con Irán.
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que “no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado” contra la diplomática israelí.
La Cancillería mexicana reiteró su disposición a mantener una comunicación fluida y permanente con todas las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, mientras que la SSPC reafirmó su colaboración respetuosa y coordinada con las agencias de seguridad internacionales, “siempre en el marco de la soberanía nacional”.
El pronunciamiento de México se produjo horas después de que la Embajada de "Israel" en México agradeciera públicamente a las autoridades mexicanas por haber “frustrado un intento de atentado dirigido por Irán” contra su embajadora.
De acuerdo con el portal estadounidense Axios, el plan habría sido organizado por la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, que supuestamente intentó ejecutar ataques similares en Australia y Europa.
La Embajada de Irán en México negó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “invento mediático” y “gran mentira” para dañar las relaciones entre Teherán y Ciudad de México.
Afirmó que “Irán mantiene relaciones de respeto con México y nunca traicionará la confianza depositada por su gobierno”, asegurando que ambos países “comparten intereses y valores de soberanía y seguridad mutua”.
AlMayadeen