Más de 640 ciudadanos holandeses han servido en el ejército israelí durante la guerra genocida del régimen en Gaza y los ataques a Cisjordania, según muestran nuevos datos, y expertos legales advierten que los involucrados podrían ser procesados bajo estatutos de crímenes de guerra internacionales y nacionales.Nuevas cifras publicadas por el ejército israelí muestran que al menos 645 soldados que servían en marzo de 2025 tenían nacionalidad israelí y holandesa, y más de 80 tenían una tercera ciudadanía, pero no está claro si se incluyeron reservistas inactivos.
Datos separados de organizaciones benéficas con sede en EE. UU. indican que al menos 21 ciudadanos neerlandeses viajaron específicamente desde los Países Bajos para servir como "soldados solitarios", lo que significa que se unieron de forma independiente, sin sus padres, en Israel.
Los lugares donde prestaron servicio estos soldados —ya sea Gaza, los territorios ocupados en 1948 o Cisjordania ocupada— siguen sin especificarse.
Según el investigador israelí Lior Yohanani, la doble ciudadanía es común entre los israelíes y las estimaciones del gobierno holandés sugieren que aproximadamente 12.000 colonizadores holandeses residen en Israel.Las personas que poseen ciudadanía israelí y tienen entre 18 y 29 años generalmente enfrentan el servicio militar obligatorio, pero existen exenciones para quienes viven en el extranjero.“Quienes van, toman la decisión consciente de unirse”, añadió Yohanani.
En 2025, más de 3.700 soldados solitarios de 70 países sirvieron en el ejército israelí, lo que pone de relieve la participación internacional en los ataques militares de Israel.
Los registros históricos obtenidos por el medio de investigación Investico muestran que el número de soldados solitarios holandeses ha crecido con el tiempo: de menos de diez a principios de la década de 2000, a 34 en 2013 y 20 en 2021.
Si bien unirse al ejército israelí no es ilegal según la legislación neerlandesa, el reclutamiento dentro de los Países Bajos está prohibido. Un memorando filtrado del Ministerio de Justicia israelí de 2019 reveló que los funcionarios eran conscientes de estas susceptibilidades legales y encargaron a un bufete de abogados neerlandés la revisión de la normativa.
Los expertos legales holandeses advierten que las personas con doble nacionalidad podrían enfrentarse a un proceso penal en virtud de la Ley de Crímenes Internacionales de los Países Bajos si se ven implicadas en crímenes de guerra.
Marieke de Hoon, profesora asociada de derecho penal internacional en la Universidad de Ámsterdam, dijo que la ley cubre el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, y la exposición podría ser mayor para quienes sirven en la Cisjordania ocupada.
Señaló una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2024 que describe la política de ocupación de Israel como apartheid, y agregó: "Si después de ese fallo usted decide presentarse como soldado [israelí] en un puesto de control en Cisjordania, se puede argumentar que está participando en un crimen contra la humanidad, es decir, apartheid".
De Hoon destacó que los fiscales holandeses tienen la autoridad de investigar y procesar casos si surgen pruebas suficientes.
Según las cifras publicadas por el régimen, 50.632 soldados israelíes tienen otra ciudadanía extranjera.
Según los datos, 12.135 soldados tienen ciudadanía estadounidense, el grupo más grande por un margen significativo, seguido por más de 6.100 ciudadanos franceses y más de 5.000 ciudadanos rusos.
PRESSTV