07 Feb
07Feb

Los archivos Epstein están en boca de todas y todos. Pero hay dos ejes que no son los mas difundidos por los medios hegemónicos: las vinculaciones con Donald Trump y el sionismo. Alan Dershowitz es un eslabón. 

Abogado de Jeffrey Epstein, luego de Donald Trump y principal operador del lobby israelí en Estados Unidos, Dershowitz fue una figura clave del entorno de Epstein que no llama tanto la atención como otras, o mejor dicho, que los medios de comunicación vinculados al sionismo tal vez eviten mencionar.

Mas allá del horror de lo que se empieza a conocer ¿Cómo pudo mantenerse esto en silencio? ¿Quiénes y como operaron para encubrir semejantes atrocidades? ¿Cómo pudo sostenerse semejante impunidad? personajes como Alan Dershowitz pueden acercarnos a la respuesta. 

Denunciado por haber tenido relaciones sexuales con al menos una menor y otras mujeres que denunciaron ser forzadas a tener relaciones con él, también fue abogado defensor, tanto de Epstein como Harvey Weinstein (el abusador que disparó el Me too) y el femicida O. J. Simpson en muchos casos difamando públicamente a las víctimas denunciantes. 

Dershowitz también ofició de denunciante ante toda persona que cuestionaba al Estado de Israel, rol similar al que en Argentina tienen los abogados de la DAIA y operadores mediáticos como Waldo Wolf, Eduardo Feinmann o Romina Manguel. Un recorrido de una pequeña porción de la enorme y tremenda historia plagada de archivos que vinculan a Jeffrey Epstein con el sionismo, como la relación cercana a figuras políticas como Ehud Barak y las conexiones fuertes con el Mossad. Por Ramiro Giganti (ANRed)


“Me pidieron que viniera a hablar de su nuevo libro, así que leí su libro con mucha atención. Hice lo que una persona seria habría hecho: analizar el texto. Leí todas las notas al pie de página. Lo hice atentamente y solo hay una conclusión a la que se puede llegar después de leerlo, y aclaro que este es un juicio académico, no un ataque personal: el señor Dershowitz ha perpetrado un gran fraude.” 

EpsteinAsí calificó Norman Finkelstein al libro El caso de Israel, escrito por Dershowitz, que intenta presentar a Israel como un Estado democrático y justo. En el debate que se dio en en el programa Scarborough Country de MSNBC, con la cobertura de Democracy Now, Finkelstein desarma los argumentos no solo con respuestas sino exponiendo la falta de datos duros y el fraude mediante notas al pie que no conducen a ninguna evidencia. Dicho debate sucedió en el año 2003.

Lejos de ser una simple bajeza intelectual,  el fraude académico que denunció Finkelstein fue premonitorio: no solo por lo que Dershowitz defendía y las atrocidades que buscaba ocultar, sino por lo impensado que hoy, mas de 22 años después, tiene al mundo en shock. No será la única vez que Finkelstein condene a Dershowitz.

De 87 años, Dershowitz es un colaborador habitual de programas de noticias por cable, de cadenas como Fox, donde ha defendido los asentamientos ilegales israelíes y ha restado importancia a los crímenes israelíes en Cisjordania y Gaza ocupadas ante el público estadounidense.

Dershowitz formó parte del equipo legal que negoció el acuerdo de no procesamiento de Epstein en Florida en 2007 (cuando salió por primera vez a la luz su implicación en una red de tráfico de menores)  y posteriormente lo representó en las demandas civiles. Fue su abogado y mano derecha durante, al menos, los 10 años siguientes. Lo sucedido en 2007, con la gestión de Dershowitz, reveló las deficiencias de la Justicia penal estadounidense y su tendencia a la clemencia para con los poderosos.

Responder a una denuncia por abuso acusando de «prostituta» a la denunciante

Ese fue el pronunciamiento de Alan Dershowitz ante una de las denuncias que tiene por abuso sexual en su contra. «Es una mentirosa y una prostituta» declaró en mas de una ocasión cuando le preguntaron por la denuncia realizada por Virginia Roberts Giuffre, una de las denunciantes contra Jeffrey Epstein, quien también denunció al Príncipe Andrés. Si bien su denuncia se enfocó mas en el monarca, en mas de una ocasión afirmó haber sido abusada por Dershowitz. Incluso afirmó haber tenido relaciones sexuales con el al menos en 6 ocasiones. Después de muchas amenazas, sorpresivamente en 2022 retiró cargos.

Además de Giuffre, Sarah Ransome y Maria Farmer, también presentaron denuncias contra Alan Dershowitz. Ransome afirmó que la obligaron a tener relaciones sexuales con el Sr. Dershowitz,Maria Farmer, afirmó en una declaración jurada que trabajó para Epstein en 1996 para comprar arte, pero sus funciones también incluían atender la puerta principal de su mansión de Nueva York y llevar registros de los visitantes. “En varias ocasiones presencié a Dershowitz en la mansión de Nueva York subiendo las escaleras al mismo tiempo que había niñas menores de 18 años presentes en el piso de arriba de la casa”.

Dershowitz con la bandera israelí. Foto: Michael Brochstein / Zuma Press

Este accionar marca un patrón de su accionar estratégico como abogado. En los años 90 fue el principal asesor del equipo de defensa de O. J. Simpson ante el asesinato de su ex esposa y otra persona. Dershowitz salió a impugnar la investigación señalando irregularidades en la policía. Tras la condena admitió que el siempre supo que Simpson era culpable pero que sentía la necesidad de «señalar otras irregularidades».

Recientemente y tras negar en numerosas ocasiones las denuncias contra Epstein, Dershowitz insiste en negociar con Ghislaine Maxwell, quien fuera esposa y coparticipe del accionar de Epstein y que enfrenta una condena de 20 años, una reducción de su condena a cambio de que ella brinde información afirmando que «ella tiene la verdad». Los archivos y testimonios refutan una y otra vez a las declaraciones de Dershowitz.

Esta no fue la única vez que Dershowitz ataque al feminismo o a victimas de acoso sexual: lo hizo también durante su defensa a Harvey Weinstein atacando al movimiento Me Too, no solo durante el proceso judicial. En 2024 salió a defender el genocidio que Israel cometía en Gaza atacando al feminismo por no hacerse eco de rumores sobre violaciones en masa presuntamente cometidas por Hamas, que nunca fueron corroborados o la Fake News, desmentida hasta por el ejército israelí sobre la decapitación de bebés: “MeToo, ¿pero no si eres judío?” —se preguntaba— “¿De eso se trata #MeToo? ¿Dónde están las feministas radicales? ¿Dónde están aquellos que piensan que lo peor del mundo es estar en una lista de Epstein, pero está bien violar, mutilar, decapitar, secuestrar y asesinar a israelíes inocentes? “, había declarado: los recientes archivos parecen mostrar que quienes ventilaban aquellas noticias falsas eran quienes cometían los crímenes que decían denunciar.

Medios de comunicación adherentes al sionismo presentaron a Dershowitz como el armador del equipo de abogados para defender a Israel ante la Corte Penal Internacional por las denuncias recibidas. 

El patrón de conducta es el mismo: defender a quienes cometen atrocidades atacando a las víctimas.

Un nobel para «el yerno de Trump»Las vinculaciones de Jared Kushner con Jeffrey Epstein tienen, al menos, una docena de años. 

En 2013, Kushner invitó a Epstein a una gala de aniversario del New York Observer, periódico que Kushner poseía en aquel entonces. Aquel evento de gran repercusión también contó con la presencia de Trump, Harvey Weinstein (quien luego recibiría múltiples denuncias de acoso sexual por actrices de Hollywood) y un grupo de destacadas figuras de los medios de comunicación y la política. La información sobre este evento fue dada a conocer por correos electrónicos que fueron divulgados hace algo mas de dos meses por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Trump le entrega la lapicera a Kushner, cerca de ambos Alan Dershowitz. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

En aquel entonces tanto la relación Epstein-Dershowitz, como la relación Epstein-Trump no presentaban turbulencias. Luego, Trump intentaría mostrarse distante de Epstein y viceversa, pero quien años después cruzaría aquella «grieta» sería Alan Dershowitz, quien incluso será luego abogado de Donald Trump durante su primer impeachment. 

Para 2018, si bien todavía seguía siendo parte de su patrocinio, la relación entre Epstein y Dershowitz se presentó en los medios como «deteriorada», y lo que se presentó como motivo de dicho deterioro fue la defensa de Dershowitz a Trump mientras Epstein se pronunciaba en su contra. Para el año siguiente, 2019, Dershowitz ya no era parte de la defensa de Epstein cuando este último fue condenado, encarcelado y, luego, encontrado muerto por asfixia en una investigación en la cual la medical examiner de la Ciudad de Nueva York, Barbara Sampson, estableció oficialmente el suicidio por ahorcamiento, como causa de su muerte.

Pero la noticia curiosa que da nombre a este subtitulo sucedió en 2021 cuando Alan Dershovitz propuso a Jared Kushner como candidato al Nobel de la Paz. El motivo fue por el presunto rol de  Kushner y su socio Avi Berkowitz en lo que fueron los llamados “acuerdos de Abraham” que llevaron a la normalización de las relaciones entre Israel con los Emiratos Árabes, Bahrein, Sudán y Marruecos, en septiembre de 2020. Estos acuerdos generaron que estas naciones árabes establezcan relaciones diplomáticas, dejando de lado la ocupación Israelí en Palestina que fue eje de discordia en la región. 

Por eso, la Autoridad Nacional Palestina condenó estos pactos al considerarlos una ‘traición a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes”. Tal vez lo que mas le condenen a Hamas tras el 7 de octubre de 2023 no sean las víctimas sino el haber puesto en jaque a dicho acuerdo que supone una tremenda traición, no solo al pueblo palestino, sino a los pueblos árabes solidarios con la causa. La inacciones con claros rasgos de complicidad de dichos gobiernos ante la escalada genocida en Gaza de los últimos años puede tener mas que ver con «el Nobel de Kushner».

Eptein y Dershowitz al ataque «en defensa del sionismo»En el año 2006,  John Mearsheimer un profesor de ciencia política de la Universidad de Chicago y Stephen Walt profesor de relaciones internacionales en la Kennedy School of Government de la Universidad Harvard, publicaron un texto llamado El Lobby israelí (The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, en inglés). El trabajo primero publicado de manera virtual, circuló en ámbitos académicos y luego fue editado como libro. El mismo analiza el lobby sionista y plantea la hipótesis de que Estados Unidos deja de lado sus intereses y seguridad para promover los intereses de otro estado: Israel.

Epstein con un buso de las fuerzas de defensa israelíes. Imagen viralizada en redes sociales.

Jeffrey Epstein y Alan Dershowitz colaboraron para hacer circular acusaciones de «antisemitismo» contra John Mearsheimer y Stephen Walt después de que publicaran este trabajo. El conjunto de correos electrónicos, informado por Drop Site News, muestra que Epstein dio retroalimentación sobre puntos de discusión para desacreditar a los dos académicos en 2006.

También aparecen, en la casilla de Email de Epstein, numerosos mensajes de la Jewish News Syndicate (JNS), uno de ellos, de mediados de 2014, tuvo difusión porque señalaba a «celebridades Anti-Israel» entre quienes se encontraban Roger Waters, Emma Thompson, Penélope Cruz, Javier Bardem y Stevie Wonder entre otros, por distintos pronunciamientos vinculados a la causa Palestina. Cualquier parecido con lo que hizo esta semana Romina Maguel en Radio Con Voz llamando a boicotear a Rosalía, o lo sucedido con el propio Roger Waters cuando visitó Argentino, o las denuncias contra Norman Briski, por solo nombrar algunos episodios, no es coincidencia.

El documento fue descripto como una «llamada de atención» por Daniel Levy, ex asesor del Primer Ministro de Israel Ehud Barak (quien aparece de manera recurrente en la casilla de correo de Epstein recientemente publicada y ya se conocían al menos 30 encuentros entre ambos entre 2013 y 2017), en uno de los emails entre Barak y Epstein, en febrero de 2013, le sugirió cooperar con Palantir diciendo que había “dos empresas cibernéticas” que valía la pena “mirar». Quedará para un futuro artículo la información sobre la vinculación agentes del MOSSAD y la conexión de Epstein con varios de ellos: desde la empresa tecnológica Toka, y las tácticas de chantaje político expresadas por el ex  agente de inteligencia y empresario vinculado a estafas Steven Hoffenberg, quien fue cercano a Epstein y relató en 2020 parte de las «técnicas de chantaje» dos años antes de aparecer muerto en su departamento. Toka fue financiado por Andreessen Horowitz, también financista de la campaña electoral de Trump y uno de los actores clave en la reciente compra de TikTok.

Volviendo a Dershowitz: ha sido un conferencista habitual en eventos organizados por AIPAC, organismo cuya presión aceleró las políticas exteriores de Donald Trump, para, por ejemplo, mudar la embajada a Jerusalén, declarado por la ONU como territorio internacional y declararla unilateralmente como «capital de Israel», lo que además de ser una ofensa a cristianos y musulmanes árabes supone una violación al derecho internacional y una provocación.

«Dos pedófilos que deberían ser estrangulados»

La nota termina como empezó: con Norman Finkelstein condenando a Dershowitz y también a Epstein. Así lo muestran los archivos que recientemente se dieron a conocer, sobre mails que llegaron a la casilla de Epstein donde aparece un particular email recibido el 3 de febrero de 2015.

Respuesta de Norman Finkelstein a un email del profesor Robert Trivers quien intentó conectarlo con Epstein. La respuesta de Finkelstein fue contundente, calificando a Esptein y Dershowitz de pedófilos. Fuente.

«Intuyo que si ellos ponen a tu hija de 15 años en esa posición seguramente no lo describirías como «amigo» o «persona íntegra», De hecho yo desearía que estrangules a los dos: Epstein y Dershowitz» fue la respuesta de Norman Filkenstein a un email que le envió el académico Robert Trivers intentando acercar a Epstein con Finkelstein. 

En la respuesta también adjunta una de las declaraciones de Virginia Roberts Giuffre, quien era conocida como «Jane Doe #3», en los eventos donde Epstein la exponía.
3 millones de preguntas: una urgenteLa semana pasada fueron libreados mas de 3 millones de documentos, que distan de ser la totalidad de los mismos. 

También circularon en redes fotos falsas creadas con Inteligencia Artificial, lo que supone un alerta a la hora de difundir de manera impulsiva la información que circula en redes digitales. De manera parcial se pueden ir encontrando respuestas, algunas ya muy evidentes.

 La primera vinculada a sectores de poder afines a las potencias de occidente. Ya sean de la política o de la farándula. Pero ante el caos de sobreinformación muchos medios se puede valer de información real pero superficial para evitar mostrar otra información mas compleja y comprometida. 

Entre esa otra información están las vinculaciones claras y probadas (faltará definir el grado) entre Jeffrey Epstein tanto con Donald Trump como con el sionismo. Y las preguntas que urgen de respuestas.

¿Fue Jeffrey Epstein un agente del Mossad o solamente se valió de estrechos vínculos con dicha entidad? su vinculación y promoción del sionismo, además de su accionar concreto a favor del mismo esta claro, solo falta el detalle final que responde la pregunta si efectivamente era un agente o «jugaba para».
Pero otras preguntas se nos presentan urgentes como sociedad, como periodistas o activistas políticos. 

Si fue posible que las atrocidades cometitas por Israel en Gaza pasen desapercibidas, incluso pro gran parte de la militancia crítica y sean naturalizadas además de silenciadas (y en muchos casos promovidas) ¿Realmente nos tenemos que sorprender de que esto suceda y hasta haya quienes conviven en paz con lo expuesto?
Gaza no quedaba tan lejos de nuestras casas como muchos y muchas solían decir como excusa para justificar su inacción.


ANRED

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.