La Flotilla Global Sumud se está acercando a una zona de alto riesgo mientras intenta romper el bloqueo israelí y entregar ayuda a los palestinos.“Ahora estamos al norte de Alejandría, en aguas internacionales, a unos 550 kilómetros de llegar a Gaza”, ha anunciado este lunes el Comité Internacional para Romper el Asedio a Gaza en la plataforma de redes sociales X.
El comité ha señalado que la flotilla se está acercando a “la zona donde los acontecimientos suelen intensificarse en las próximas horas”.Los organizadores han aseverado que anteriormente que se esperaba que alrededor de 45 barcos que participarían en la misión estuvieran a tres días de Gaza.
Tony La Piccirella, un activista italiano a bordo de la flotilla, destacó en una declaración en video que los barcos llegarán el martes a la misma zona donde las fuerzas israelíes atacaron previamente los barcos Madleen y Handala, que habían intentado entregar ayuda humanitaria a Gaza por mar
.El Handala fue atacado por Israel el 26 de julio cuando se encontraba aproximadamente a 70 millas náuticas de Gaza, y posteriormente fue escoltado hasta el puerto de Ashdod.
Este incidente marcó el segundo intento en más de un mes tras el barco Madleen, que también fue atacado por fuerzas israelíes mientras se dirigía a Gaza. El Madleen se encontraba a 110 millas de la franja sitiada cuando fue detenido.Según el activista, el barco más grande de la flotilla zarpará el martes con 100 personas a bordo.El lunes, un grupo de activistas se unió a la Flotilla Global Sumud desde el Mediterráneo, a la que se sumaron dos barcos más desde Chipre y Turquía.Los organizadores expresaron que una nueva oleada de ocho barcos partió desde Italia y agregaron que un barco especial que transportará a periodistas y médicos zarpará el próximo miércoles.
La Piccirella afirmó que, además de los buques de las Marinas italiana y española que protegen la flotilla, otros tres países están considerando desplegar buques militares, sin revelar sus nombres.
Expresó que “así que está creciendo. Y no se trata de nosotros, de la Flotilla Global Sumud. Es como un movimiento con cientos de personas en el mar y millones en tierra, y no se podrá detener hasta que se levante el asedio”.El Comité Internacional para Romper el Bloqueo a Gaza ha instado a todos los países, instituciones e individuos a “hacer todo lo posible para establecer un corredor marítimo que rompa el bloqueo”.“El mundo libre debe crear un impulso que la ocupación (Israel) no pueda soportar”, afirmó.
El régimen israelí ha intensificado las amenazas contra la Flotilla Global Sumud, advirtiendo de posibles acciones militares y confiscaciones mientras docenas de barcos de ayuda se acercan a Gaza.
Según el canal oficial israelí Kan, Israel se estaría preparando para enfrentar la Flotilla y tomar el control de sus barcos, que se espera que lleguen a la costa de Gaza dentro de cuatro días, coincidiendo con la festividad judía de Yom Kippur (de miércoles a jueves).De materializarse estas amenazas, se repetiría la situación de los barcos Madleen y Handala, que intentaron llegar a Gaza para romper el bloqueo y entregar ayuda humanitaria.
El canal agregó que “alrededor de 50 barcos zarparon de las costas griegas hacia Gaza, en lo que se considera el mayor intento hasta el momento de romper el bloqueo naval impuesto a la franja”.También informó que la unidad de comando naval de Israel, Shayetet 13, había realizado entrenamiento de campo en los últimos días “para tomar el control de los barcos en el mar”
.El canal afirmó además que en los últimos días, Israel contactó a los organizadores de la flotilla, ofreciéndoles desviar la ayuda humanitaria a puertos alternativos, incluido Ascalón, pero los organizadores rechazaron la propuesta, calificándola de “provocación organizada”.Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha lanzado una guerra genocida en la Franja de Gaza sitiada, donde ha matado a 66 055 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
HispanTV