31 Dec
31Dec

Israel anunció que retira licencias a 37 ONG, incluida Médicos Sin Fronteras, que operan en Gaza y Cisjordania ocupada. La ONU advierte de consecuencias “catastróficas” para los palestinos, mientras sigue la crisis humanitaria y la violencia israelí.

Israel dio un nuevo paso que amenaza con agravar la crisis humanitaria en Gaza. El gobierno comenzó a retirar licencias a decenas de organizaciones internacionales que brindan ayuda y servicios médicos a los palestinos del enclave y de Cisjordania ocupada. La medida afecta al menos a 37 organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras.

La ONU advirtió que la medida tendrá consecuencias “catastróficas” para la población civil, ya afectada por la escasez de alimentos y medicinas y ahora expuesta a un invierno riguroso y a tormentas que han dejado a miles de personas sin refugio en las últimas semanas.

Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, las autoridades ya enviaron notificaciones a más de 12 organizaciones, informándoles que sus permisos para operar en los territorios palestinos serán cancelados a partir del 1 de enero, y que todas sus actividades deberán cesar antes del 1 de marzo.

Entregar información o ser expulsadas

La medida es impulsada por un equipo ministerial encabezado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, que remitió cartas formales a las organizaciones afectadas.

Tel Aviv alega presuntos incumplimientos en los procedimientos de registro exigidos —acusaciones que las organizaciones han rechazado de forma reiterada— y sostiene que algunas ONG se negaron a entregar listas completas de su personal palestino para lo que describe como procesos de “control de seguridad”, una exigencia que también fue criticada por las entidades afectadas.

Sin embargo, medios israelíes han informado que el objetivo real sería imponer un control más estricto sobre las ONG que operan en los territorios palestinos mediante un nuevo mecanismo. Esto las obligaría a elegir entre proteger a su personal o continuar brindando servicios esenciales.

En este sentido, los reportes señalan que estas medidas, aunque presentadas como administrativas, suponen una amenaza existencial para decenas de organizaciones internacionales que han trabajado en los territorios ocupados durante décadas, y justo en un momento donde su presencia es esencial para la supervivencia de los palestinos en medio del genocidio.I

srael también exigió que las organizaciones presenten listas de todo su personal y advirtió que cualquier grupo acusado de “deslegitimar” al país o de emplear a personas que hayan apoyado boicots en los últimos siete años podría ser expulsado.

La ONU alerta de consecuencias “catastróficas”

Este martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se hizo eco del anuncio de Tel Aviv. En un comunicado, advirtió que la retirada de licencias para operar en territorio palestino será “catastrófica” y pidió “que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario”.

El documento subrayó además que estas entidades “son fundamentales para las operaciones humanitarias” y que su exclusión “pone en peligro inminente la vida de los palestinos, especialmente durante el invierno”.

“Si las ONG internacionales se ven obligadas a cesar sus operaciones, uno de cada tres centros de salud de Gaza cerrará”, alertó. Y recordó que las ONG gestionan o apoyan la mayoría de los hospitales de campaña, los centros de atención primaria, las respuestas de refugio de emergencia, los servicios de agua y saneamiento, los centros de estabilización nutricional para niños con desnutrición aguda y las actividades críticas de desminado.

Denuncian posibles cortes de agua y electricidad a UNRWA

Las autoridades israelíes ya habían adoptado medidas similares contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En 2024, la Knéset aprobó una legislación que prohíbe sus actividades en los territorios palestinos ocupados, una decisión que la agencia rechazó, insistiendo en su neutralidad y en que sus labores se limitan a brindar asistencia a la población palestina.

En relación con la misma entidad, se informó que una legislación israelí aprobada el lunes autoriza el corte del suministro de agua y electricidad a instalaciones de la UNRWA. La ONU denunció la medida y advirtió que podría privar a millones de personas de servicios básicos. Además, Tel Aviv podría tomar posesión de terrenos del dominio público israelí que hayan sido utilizados por la agencia.

El jefe de la organización, Philippe Lazzarini, calificó la legislación de “escandalosa” y afirmó que “se inscribe en el marco de una campaña sistemática y continua destinada a desacreditar a la UNRWA y a obstaculizar el papel central que desempeña” en la asistencia a los refugiados palestinos.

Por su parte, Filippo Grandi, que dirige el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y es exjefe de UNRWA, consideró la legislación israelí “muy lamentable”. 

Israel sigue violando el alto el fuego

En la más reciente violación del alto el fuego en Gaza por parte de Israel, el ejército mató a una niña e hirió a otras dos personas, según fuentes médicas.

La menor, de 11 años, falleció por disparos del ejército israelí en la zona de Al Zarqa, en el barrio de Al Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza, un área de la que las fuerzas israelíes se habían retirado en el marco del acuerdo de alto el fuego. Testigos relataron que vehículos militares desplegados al este del barrio abrieron fuego, y que la niña murió tras ser alcanzada por un disparo directo de un francotirador.

En un hecho separado, una mujer y un niño resultaron heridos por fuego israelí cuando se atacó a civiles desplazados en el campamento de Halawa, en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, según fuentes médicas.

Israel ha violado reiteradamente el alto el fuego que pretendía poner fin a dos años de genocidio israelí en Gaza.

 El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 414 palestinos han muerto y más de 1.100 han resultado heridos por fuego israelí desde que entró en vigor el alto el fuego en octubre.

Desde octubre de 2023, Tel Aviv asesinó a más de 71.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y dejó al menos 171.000 heridos desde octubre de 2023, de acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas.


TRT en Español

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.