15 Jul
15Jul

En un movimiento que redefine el tablero geopolítico latinoamericano, el gobierno israelí decidió trasladar su base regional desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires, convirtiendo a la capital argentina en su nuevo centro de operaciones estratégico en el continente.

La medida, confirmada por fuentes oficiales, llega de la mano de un fuerte alineamiento del gobierno de Javier Milei con Israel y Estados Unidos, y promete reconfigurar equilibrios diplomáticos y militares en la región.

La información, adelantada por Crónica Política, detalla además que se prevé una redistribución de las agregadurías militares argentinas, con la mira puesta en una articulación más estrecha en materia de cooperación, equipamiento y entrenamiento.

“La decisión conjuga cuestiones de financiamiento y prioridades acerca de qué quiero del mundo, qué equipamiento busco y con quién entreno”, explicó a condición de anonimato un alto mando militar argentino.

Este nuevo esquema implica también un giro en la política exterior regional: Israel decidió cerrar sus centros de operación en Venezuela, Cuba y Bolivia, todos países críticos de la política estadounidense y con fuertes tensiones diplomáticas con el Estado israelí.

En contrapartida, planea abrir nuevas dependencias en Dinamarca, Bélgica —aprovechando la cercanía con la OTAN y autoridades europeas— y Japón, como parte de un programa gradual para reforzar su presencia en lo que describen como “el mundo libre”.

Diario La Pluma

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.