Escuelas, viviendas y campamentos de Gaza fueron blanco de ataques de “Israel” que dejaron decenas de mártires, heridos y un creciente colapso humanitario.
Al menos 47 palestinos cayeron mártires este viernes en una serie de ataques aéreos de “Israel” contra la Franja de Gaza, entre ellos 24 en la ciudad de Gaza, tras bombardeos contra escuelas que servían de refugio, viviendas y campamentos de civiles.
De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, 12 personas murieron y varias resultaron heridas tras un ataque contra la escuela Amr ibn al-As, en el barrio de Sheikh Radwan, donde se refugiaban desplazados.Los cuerpos fueron trasladados al hospital Al-Shifa, que enfrenta un colapso sanitario por la cantidad de las víctimas.
En la calle Al-Jalaa, un proyectil impactó sobre una tienda de desplazados, causando la muerte de cinco civiles, entre ellos tres niños.
Otro ataque aéreo contra un apartamento cercano a la escuela Abu Asi, en el campamento de refugiados de Al-Shati, dejó ocho mártires y varios heridos.
En el barrio de Al-Sabra, una madre y su hijo murieron tras el bombardeo de su vivienda, mientras helicópteros israelíes atacaban simultáneamente otras zonas residenciales.Las fuerzas de ocupación intensificaron además la demolición de casas en Al-Tuffah, utilizando robots cargados con explosivos en los barrios de Al-Zaytoun y Al-Shujaiya.
En Jabalia, al norte, se registraron voladuras y fuertes bombardeos de artillería en la zona de Al-Nazla.
La artillería israelí atacó intensamente áreas de Deir al-Balah, mientras tropas abrieron fuego contra civiles que esperaban ayuda humanitaria en Al-Shakoush, al noroeste de Rafah, lo que dejó muertos y heridos.Un ataque aéreo en Khan Yunis alcanzó una planta desalinizadora de agua en Al-Mawasi, provocando heridos, mientras dos personas fallecieron por disparos de las tropas en el noroeste de la ciudad.El hospital Nasser reportó además la muerte de una bebé por desnutrición, consecuencia del asedio que restringe el acceso a alimentos y medicinas.
La ONU advirtió sobre una catástrofe humanitaria sin precedentes y reveló que Gaza registra la mayor proporción de niños amputados en el mundo en relación con su población.
Por su parte, la UNRWA denunció que la mayoría de menores gazatíes ha sido desplazada múltiples veces desde el inicio de la guerra, mientras que el 90 por ciento del territorio se transformó en zona militar de “Israel”, reduciendo drásticamente los espacios seguros para la infancia.
Desde el inicio de la ofensiva de “Israel” en octubre de 2023, la cifra de mártires palestinos supera los 62 mil, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en Gaza.
AlMayadeen