Las fuerzas israelíes martirizaron al combatiente Fathi Khazem “Abu Raad” y su cuerpo retenido, en medio de una amplia campaña de redadas, arrestos y ataques por parte de los colonos en Cisjordania.
El combatiente Fathi Khazem (Abu Raad), padre de los mártires Raad y Abdul Rahman, murió a causa de las balas del "ejército" de ocupación israelí durante una redada en su casa, situada en la rotonda principal de la ciudad de Yenin, en el norte de Cisjordania.
Además de martirizarlo, las fuerzas de ocupación procedieron a retener su cadáver.
Uno de sus hijos, el mártir Raad Khazem fue autor de un tiroteo en "Tel Aviv" en 2022 que resultó en la muerte de tres israelíes y heridas a otros; mientras que su hermano, Abdul Rahman, uno de los líderes de las Brigadas Al-Quds, murió como mártir durante un enfrentamiento armado con las fuerzas de ocupación que sitiaron su casa en septiembre de 2022.
Tras el martirio de sus dos hijos, Abu Raad se convirtió en un símbolo de la resistencia popular y armada en el campo de refugiados de Yenin.
Fue objeto de constantes persecuciones, intentos de asesinato, arrestos y la demolición de su casa. Además, sufrió intentos de envenenamiento por parte de la ocupación israelí y su salud se deterioró, aunque estaba recuperado durante el último período.
Las facciones de la resistencia palestina lloran al mártir Khazem
Los movimientos de Resistencia palestinos lamentaron la muerte del mártir Khazem y aseguraron que su martirio y el de otros líderes como él no detendrán la lucha.
En un comunicado de condolencias, Hamas aseguró que "los crímenes de la ocupación y sus ataques contra nuestro pueblo con redadas, asesinatos y arrestos no detendrán el movimiento de Resistencia, ni quebrantarán la determinación, la firmeza y la resiliencia de nuestro pueblo, que se aferra a su tierra y a sus derechos".
Asimismo, reiteró su llamado a continuar la senda de la Resistencia, intensificar todas las formas de confrontación y "atacar a las fuerzas de ocupación fascistas y a sus hordas de colonos en todos los puntos de contacto hasta que sean expulsados de nuestra tierra y lugares sagrados".
Por su parte, los Comités de la Resistencia Palestina lamentaron la muerte del mártir Abu al-Raad y resaltaron su negativa a rendirse y ser humillado ante su enemigo. "Permaneció firme y orgulloso hasta el último momento, enfrentándose con valentía al los agresores, rechazando toda forma de abuso y sumisión. Resistió con todos los medios a su alcance, manteniendo su dignidad y firmeza hasta el martirio", afirmaron.
Los Comités responsabilizaron plenamente a "los asesinos del gobierno extremista por este crimen atroz". Insistieron en que "la política de matanzas y terrorismo no otorgará legitimidad al enemigo en nuestra tierra, ni ocultará el hecho de que Palestina es la tierra de su pueblo, que Jerusalén seguirá siendo la capital eterna y la Mezquita de Al-Aqsa permanecerá presente en la conciencia de nuestro pueblo y su Resistencia".
Redadas, arrestos y un niño herido en Yenin
En el contexto de la agresión contra Yenin, fuentes locales informaron que las fuerzas de ocupación arrestaron a tres jóvenes durante una redada en el barrio oriental de la ciudad: Hassan Ibrahim Sayed, Nour Ahmed Abu Aziz y Muhammad Farhan Saadi Al-Aish.
Los agresores también arrestaron a Ibrahim Al-Bitawi, padre de un palestino buscado por "Israel", Qais Al-Bitawi, durante una redada en la zona residencial cercana a la Universidad Árabe Americana de Yenin.
En el barrio de Al-Hadaf, en los alrededores del campo de Yenin, también detuvieron al escritor e investigador Muhammad Faris Jaradat tras allanar su domicilio.
Paralelamente, la Media Luna Roja Palestina anunció que sus equipos en atendieron a un niño de 14 años herido de bala en el pecho y la espalda, como consecuencia de un ataque israelí durante una incursión en las inmediaciones de la Universidad Árabe Americana.
Incursiones y ataques contra Nablus, Belén, Hebrón y TubasLas redadas y detenciones se extendieron al resto de las gobernaciones de Cisjordania. En la gobernación de Nablus, fuentes locales informaron que las fuerzas de ocupación arrestaron a Wasim Mansour y a su hijo Khaled, tras allanar su casa y manipular sus pertenencias en la aldea de Kafr Qalil, al sureste de la ciudad.
Además, los soldados de la ocupación irrumpieron en la aldea de Awarta, al sureste de Nablus, para realizar rituales talmúdicos en el santuario de Al-Uzair.
En Belén, allanaron una vivienda durante una incursión en el barrio de Jabal al-Mawaleh. Mientras tanto, en la gobernación de Hebrón, el joven Uday al-Aramin fue arrestado durante una redada en la localidad de Sa'ir, al norte de Hebrón.
Paralelamente, colonos incendiaron una cantera en el barrio de Wadi al-Rakhim, en Masafer Yatta, al sur de Hebrón.
La ciudad de Tubas también vivió las irrupciones de la ocupación y asaltos a varios hogares palestinos.
Durante los últimas semanas son aún más feoroces los ataques del "ejército" israelí y los colonos contra los palestinos, los cuales incluyen asesinatos y detenciones, demolición de viviendas e instalaciones, quema de mezquitas, arrasamiento de tierras agrícolas con excavadoras, prohibición del acceso de los agricultores a sus granjas, desplazamiento de palestinos y expansión de asentamientos en sus tierras.
AlMayadeen