02 Oct
02Oct

Un alto oficial iraní rechaza la presión de Occidente para limitar la capacidad misilística de Irán y avisa que el país aumentaría el alcance de sus misiles “donde sea necesario”.  El general de división Mohamad Yafar Asadi, adjunto de inspecciones del Cuartel General de Jatam al-Anbiya, fustigó el miércoles a Estados Unidos y algunos países europeos por intentar imponer restricciones a la capacidad misilística de Irán.

“Solo puedo decir que se equivocaron al hacer tales afirmaciones”, dijo, haciendo referencia a líderes occidentales, y aseguró que la República Islámica aumentaría el alcance de sus misiles “donde sea necesario”.

Destacó que la capacidad disuasoria de misiles de Irán había sido “decisiva” en enfrentamientos anteriores —incluida la guerra de 12 días impuesta por Israel en junio—, y se ampliaría según fuera necesario en respuesta a las amenazas percibidas.

Conforme al general Asadi, la razón por la que “el enemigo no pudo resistir más de 12 días, fue por la capacidad y el alcance” de los misiles de Irán. 

Destacó además la plena preparación de las Fuerzas Armadas de Irán para defender al país, y advirtió que Irán dará una respuesta contundente a cualquier nueva agresión enemiga.

“Con los recursos de que disponemos, estamos plenamente preparados al 100 %; sin embargo, no buscamos iniciar un conflicto. Si se produjera una agresión contra nuestro país, responderemos de manera firme. Gracias a Dios, en estos 46 años [desde la victoria de la Revolución Islámica] hemos demostrado estar totalmente listos para defender la nación”, recalcó.

 Los misiles iraníes tienen un alcance máximo de 2000 kilómetros, lo que según funcionarios es suficiente para la defensa del país ante su principal enemigo y amenaza, es decir el régimen de Israel.

Las exigencias de Estados Unidos y algunos países europeos de imponer restricciones a la capacidad misilística de Irán han sido uno de los obstáculos que han bloqueado el camino hacia un acuerdo nuclear.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, dijo la semana pasada que las partes occidentales exigieron específicamente a Irán que redujera el alcance de sus misiles a menos de 500 kilómetros, demanda que calificó de “inaceptable”. “Esta condición significa que quieren quitarnos la única capacidad defensiva o disuasoria significativa que tenemos. Naturalmente, Irán se resistirá a tal condición y no solo se resistirá, sino que responderá con firmeza”, dijo en entrevista con la televisión nacional.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.