03 Jul
03Jul

El ejército israelí utilizó una bomba de 500 libras en su reciente ataque a la cafetería Al-Baqa en la costa de Gaza que causó la muerte de al menos 39 personas.

El periódico británico The Guardian informó el miércoles que el ejército israelí utilizó el lunes una bomba de 230 kg (500 libras), un arma poderosa e indiscriminada que genera una enorme onda expansiva y dispersa metralla en un área amplia, en su ataque a dicho sitio.

Citando a expertos en derecho internacional, el informe precisa que el uso de tal munición a pesar de la presencia conocida de muchos civiles desprotegidos, incluidos niños, mujeres y ancianos, era casi con certeza ilegal y podía constituir un crimen de guerra.

Los fragmentos del arma hallados en las ruinas del café Al-Baqa, fotografiados por The Guardian, han sido identificados por expertos en artillería como partes de una bomba MK-82 de 230 kg de uso general, un elemento básico de fabricación estadounidense en muchas campañas de bombardeo de las últimas décadas.

El gran cráter dejado por la explosión fue una prueba más del uso de una bomba grande y poderosa como la MK-82”, dijeron dos expertos en municiones. 

 Según el diario, el derecho internacional basado en las Convenciones de Ginebra, una fuerza militar tiene prohibido lanzar ataques que causen “pérdidas incidentales de vidas civiles” que sean “excesivas o desproporcionadas” con respecto a la ventaja militar que se pretende obtener.

Al respecto, afirma que sólo un objetivo cuya eliminación pudiera tener un impacto muy significativo en el curso de un conflicto podría justificar la muerte de decenas de civiles.

Fuentes palestinas anunciaron que al menos 39 personas, entre ellas un conocido cineasta y artista, una ama de casa de 35 años y un niño de cuatro años, murieron y decenas más resultaron heridas en el bombardeo de la cafetería Al-Baqa en la costa de la ciudad de Gaza.

El café, uno de los pocos negocios que seguía funcionando tras casi 20 meses de guerra, era un punto de encuentro para los residentes que buscaban acceso a Internet y un lugar donde cargar sus teléfonos móviles.

Desde el comienzo de la guerra genocida en Gaza, Estados Unidos ha enviado miles bombas y armas a Israel como continuación de su apoyo inmenso a la guerra genocida del régimen sionista contra Gaza, y ha utilizado su poder de veto contra todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedían un alto el fuego inmediato en el enclave asediado.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.