Una activista pro-Palestina en prisión preventiva en el Reino Unido cumple más de 60 días de huelga de hambre y enfrenta serias complicaciones médicas.
El grupo de Prisioneros por Palestina (P4P), ha informado este martes que Heba Muraisi, detenida desde hace más de un año por su activismo en defensa de Palestina, ha alcanzado los 64 días sin ingerir alimentos, convirtiéndose en la huelguista de hambre con más tiempo dentro del grupo.
Muraisi relató al grupo que ha estado “experimentando espasmos musculares y tics en el brazo” y que a veces siente “como si estuviera conteniendo la respiración y no supiera por qué, como si tuviera que recordarse a sí misma que debe respirar”.
P4P dice que estos síntomas podrían indicar un daño neurológico emergente.
Muraisi comenzó su huelga el 3 de noviembre de 2025, después de ser trasladada sin previo aviso de la prisión HMP Bronzefield a la prisión HMP New Hall, a cientos de millas lejos de su familia y red de apoyo.
Muraisi ha prometido no poner fin a su huelga de hambre a menos que la devuelvan a la prisión HMP Bronzefield y le concedan libertad bajo fianza inmediata; demandas que, según ella, reflejan la tensión de la prisión preventiva prolongada que, según argumentan los activistas, ya ha excedido los límites estándar del Reino Unido.
Su madre, Dunya, que no ha podido visitar a su hija, expresó su apoyo en una carta compartida por el grupo.
Dunya destacó que “estamos aquí detrás de ti, apoyándote y amándote sin límites”.
“No importa cuánto dure la noche de espera, el sol de la libertad sin duda saldrá”, agregó.
Muraisi es uno de los ocho activistas vinculados a Acción Palestina que han realizado huelgas de hambre para protestar contra la decisión del Gobierno del Reino Unido de mantenerlos en prisión preventiva y proscribir el grupo de acción directa.
La semana pasada, otro huelguista, Kamran Ahmed, fue hospitalizado por quinta vez desde que comenzó su protesta. Ahmed lleva ya 58 días en huelga de hambre y ha reportado pérdida auditiva intermitente.
Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en varias cárceles del Reino Unido por su presunta participación en robos en fábricas propiedad de la empresa de armas israelí Elbit Systems y en una base de la Real Fuerza Aérea en Oxfordshire.
HispanTV