18 Sep
18Sep

La OMS advierte un colapso sanitario en Gaza, la ONU denuncia un genocidio comparable al de Ruanda y la ofensiva de “Israel” suma miles de víctimas.

Los hospitales de Gaza enfrentan una catástrofe humanitaria, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la  ONU exige frenar el genocidio que provocó este jueves nuevas masacres.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud en Gaza, desde el amanecer del jueves los ataques de “Israel” causaron 25 mártires, incluidos civiles que buscaban alimentos, y confirmaron que la ofensiva desde octubre de 2023 ha dejado más de 65 mil muertos y 165 mil heridos, en su mayoría mujeres y niños.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso.

Señaló que los bombardeos israelíes impiden la entrega de suministros esenciales y agravan el sufrimiento de miles de pacientes y heridos.“La incursión militar y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza provocan nuevas oleadas de desplazamiento, empujando a familias traumatizadas hacia áreas cada vez más reducidas e indignas de la humanidad”, denunció en la red X.

El Ministerio de Salud palestino pidió a la comunidad internacional garantizar protección a hospitales y personal sanitario, además de habilitar rutas seguras para el ingreso de medicinas y ayuda humanitaria. 

ONU: ecos del genocidio de Ruanda en Gaza

La investigadora de la ONU Navi Pillay, expresidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, afirmó que la realidad en Gaza guarda similitudes con las masacres de 1994.El comité independiente que preside responsabilizó al presidente israelí Isaac Herzog, al primer ministro  Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant de incitar a cometer genocidio.

Pillay recordó que los líderes de “Israel” calificaron a los palestinos de “animales”, un discurso que comparó con el usado en Ruanda, donde los tutsis fueron llamados “cucarachas”. Afirmó que esta retórica deshumaniza y justifica asesinatos masivos .La magistrada también recordó que la  Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra, aunque la Corte carece de una fuerza policial para ejecutarlas, lamentó.

Asimismo, consideró que la presión internacional podría ser decisiva, como ocurrió en Sudáfrica.

También explicó que la Comisión tiene la intención de preparar un borrador con nombres de personas sospechosas de cometer violaciones en Gaza y de investigar la "complicidad" de algunos países que apoyan a "Israel".Por otro lado, la jueza de la ONU indicó que el informe se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York antes del mes de noviembre.

Agresión israelí deja más mártires y destrucción

En las últimas 24 horas, los hospitales de Gaza recibieron 79 mártires y 228 heridos, según datos del Ministerio de Salud.Los bombardeos alcanzaron viviendas en el campamento de Al-Shati, en la zona de Al-Mashtal, el barrio Al-Daraj y alrededores de Khan Yunis.

Nueve civiles fueron asesinados mientras buscaban alimentos, y otros 33 resultaron heridos en medio de los ataques.

Además, un palestino perdió la vida cerca de las torres Al-Maqousi en la ciudad de Gaza, y dos más en bombardeos al norte de la urbe.

El balance oficial confirma que la ofensiva de “Israel” desde el 7 de octubre de 2023 provocó ya 65 mil 141 mártires y 165 mil 925 heridos, la mayoría mujeres y niños. Decenas de personas permanecen bajo los escombros sin que ambulancias ni rescatistas logren acceder a las zonas atacadas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.