31 Jul
31Jul

Según funcionarios de Hamás, el acuerdo en Gaza incluye disposiciones sobre armas y una retirada gradual de Israel.

Altos funcionarios de Hamás afirmaron que el acuerdo alcanzado con "Israel" incluye disposiciones relativas al armamento del grupo y a la retirada gradual de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza, mientras continúan las conversaciones sobre la implementación de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.

Un alto cargo de Hamás declaró a la AFP que "se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de las armas", y añadió que se había alcanzado otro entendimiento respecto a "una retirada gradual de las fuerzas israelíes" de la Franja.

Estas declaraciones se producen mientras los mediadores continúan sus esfuerzos para avanzar en la siguiente fase del marco de alto el fuego presentado en el marco del plan de Gaza del presidente estadounidense Donald Trump.

El Cairo acogerá la reunión de mediadores sobre la segunda fase.La agencia de noticias egipcia Al-Qahera News , vinculada al Estado , informó que El Cairo tiene previsto acoger "próximamente" una reunión en la que participarán los mediadores del alto el fuego en Gaza, entre ellos Egipto, Estados Unidos, Qatar y Turquía.

Se espera que la reunión se centre en los mecanismos para implementar la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza, una hoja de ruta que Hamás y las facciones palestinas han acordado debatir.

Según se informa, estas conversaciones se producen en medio de los esfuerzos en curso para ultimar los acuerdos relacionados con la retirada israelí, la futura administración de Gaza, los mecanismos de seguridad y las cuestiones humanitarias.

Las facciones palestinas expresan su preocupación por la implementación.Si bien los funcionarios de Hamás afirmaron que se habían logrado avances, las facciones palestinas recalcaron que la implementación del acuerdo debe incluir garantías y obligaciones claras por parte de "Israel" .

Ali Abu Shaheen, miembro del buró político de la Yihad Islámica Palestina (YIP), declaró a Al Mayadeen que el movimiento está comprometido con un acuerdo que sirva a los intereses palestinos y preserve los logros alcanzados mediante la resistencia.

Sin embargo, Abu Shaheen afirmó que el movimiento tiene reservas sobre la formulación actual del acuerdo, y declaró que los informes sobre un acuerdo entre las facciones e Israel "no son precisos" en su forma actual.
Añadió que "Israel" no había cumplido con las disposiciones de la primera fase y cuestionó su avance hacia la segunda fase sin haber cumplido con los compromisos previos.

"El movimiento confirma que cada paso que dé la resistencia debe tener un compromiso correspondiente por parte de la ocupación en Gaza", dijo Abu Shaheen.

También expresó su preocupación por la cláusula relativa a las armas, afirmando que el texto actual no establece claramente obligaciones que exijan a "Israel" implementar plenamente el acuerdo.

Hamas: El almacenamiento de armas permanecerá bajo supervisión palestina.Ghazi Hamad, miembro del buró político de Hamás y representante de la delegación negociadora, declaró a Al Mayadeen que el movimiento discutió el marco del acuerdo con varias facciones palestinas.

Hamad afirmó que el almacenamiento de armas estaría bajo la supervisión de un Comité Nacional Palestino y no estaría sujeto al control israelí. Añadió que el acuerdo exige que Israel se retire, reabra los cruces fronterizos y cese los asesinatos, e hizo hincapié en que, una vez aprobado, Israel estaría obligado a cumplir todos sus compromisos sin demora.

"Si Israel no cumple el acuerdo, nosotros tampoco lo cumpliremos", dijo Hamad.

El FPLP afirma que las partes se encuentran en las etapas finales del acuerdo.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirmó que las partes se encuentran en la recta final para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra y permita el inicio de los esfuerzos de reconstrucción.

El FPLP recalcó que es necesario mantener la presión para garantizar la aplicación del acuerdo y evitar que Israel incumpla sus compromisos.

El movimiento afirmó que el pueblo palestino está inmerso en una lucha para defender su existencia, al tiempo que exigió la plena aplicación de cualquier acuerdo de alto el fuego, la apertura de los pasos fronterizos y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras continúan los esfuerzos de mediación, los detalles del acuerdo siguen sujetos a nuevas discusiones entre las facciones palestinas y los mediadores internacionales sobre los mecanismos de implementación y las garantías.


AlMayadeen