Las delegaciones avanzan en negociaciones en Sharm el-Sheikh para un acuerdo que incluya el fin de la guerra y la retirada israelí.
Hamas e “Israel” intercambiaron listas de prisioneros en el marco de las negociaciones indirectas que se desarrollan en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, con la mediación de actores regionales e internacionales.
Así lo confirmó el asesor del jefe del Buró Político de Hamas, Taher al-Nono, y agregó que este paso representa un avance concreto en el proceso de diálogo.
Así lo confirmó el asesor del jefe del Buró Político de Hamas, Taher al-Nono explicó que las conversaciones se centraron en tres ejes fundamentales: el fin de la guerra en Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y el intercambio de prisioneros entre ambas partes. “Hoy se intercambiaron las listas de los prisioneros cuya liberación se solicita, según los criterios y las cifras acordadas”, precisó.
El dirigente palestino destacó que Hamas mostró “positividad y responsabilidad” para lograr el progreso necesario y completar el acuerdo.
Añadió que los mediadores trabajan para eliminar los obstáculos restantes en la implementación del alto el fuego.“Un espíritu de optimismo recorre a todas las partes que participan en las negociaciones de Sharm el-Sheikh”, afirmó Al-Nono, subrayando la importancia de la actual etapa para alcanzar un resultado tangible en los aspectos humanitarios y de seguridad.
Hamas ya había anunciado su acuerdo para liberar a todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como cuerpos de fallecidos, conforme a la fórmula incluida en la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este esquema contempla también garantías sobre las condiciones de campo para facilitar el intercambio.
El movimiento reafirmó su disposición a entrar de inmediato en negociaciones detalladas a través de los mediadores, con el objetivo de concretar el intercambio y avanzar hacia un cese total de las hostilidades.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto marcado por la prolongada ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que ha dejado más de 66 mil palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y más de 169 mil heridos desde el 7 de octubre de 2023.La destrucción en el enclave supera el 90 por ciento, y miles de personas continúan desaparecidas.
Trump declaró recientemente que las conversaciones con Hamas avanzan “a un ritmo muy rápido y exitoso” en relación con la propuesta para Gaza.
Sin embargo, organizaciones internacionales como la ONU han advertido que el acuerdo debe garantizar la protección de la población civil y el acceso humanitario sin restricciones.
AlMayadeen