02 Feb
02Feb

El movimiento de la Resistencia completó los procedimientos para transferir la administración de Gaza al Comité Nacional, mientras "Israel" reabrió el crece de Rafah con restricciones.

Hamas completó los procedimientos necesarios para que el Comité Nacional asuma la administración de Gaza, según anunció el movimiento palestino este lunes.La decisión apunta a facilitar la gestión civil del enclave y a iniciar un proceso de recuperación tras dos años de guerra.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, confirmó que el movimiento concluyó los trámites con las instituciones gubernamentales y administrativas para transferirlas al comité encargado una vez que entren al enclave.

Además, precisó, se conformó un comité integrado por facciones, clanes, representantes de la sociedad civil y personalidades de instituciones internacionales, con el objetivo de supervisar el proceso de entrega.

Qassem llamó a todas las partes a "facilitar el trabajo del comité de administración de Gaza para iniciar el proceso de recuperación dos años después de la guerra", en referencia a la situación humanitaria y a la necesidad de restablecer servicios básicos en la Franja.

Reapertura del paso de Rafah bajo restricciones

Estas declaraciones coinciden con la reapertura del cruce terrestre de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto. El paso volvió a operar en ambas direcciones para el tránsito de personas en "números limitados y con estrictas restricciones", luego de que el ejército de "Israel" instalara un puesto de control en su interior.

La Autoridad de Radiodifusión de "Israel" indicó que el cruce se reabrió conforme a los acuerdos vigentes, que establecen la salida diaria de 150 personas desde la Franja de Gaza, a cambio del ingreso de 50 personas desde Egipto.

El paso de Rafah será operado por el equipo de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM), dentro de un mecanismo internacional y en coordinación con la parte egipcia. Además, funcionará durante seis horas al día.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.