Organismos de la ONU alertan de hambruna en Gaza tras intensos bombardeos israelíes contra civiles, que dejan decenas de muertos y familias enteras borradas del registro civil.
Decenas de palestinos, en su mayoría niños y mujeres, murieron este martes en la Franja de Gaza durante intensos bombardeos israelíes sobre áreas residenciales de Nuseirat, Khan Yunis y la ciudad de Gaza.
El Hospital Al-Awda reportó la llegada de 30 cuerpos, muchos mutilados, tras ataques contra viviendas en el norte de Nuseirat.De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, al menos tres familias quedaron eliminadas completamente tras la masacre en Nuseirat.
En el nuevo campamento del norte, ocho personas, en su mayoría niños y mujeres, fueron asesinadas cuando fuerzas de ocupación atacaron la vivienda de la familia Abu Ataya. Otros 11 palestinos resultaron heridos.
Al centro de Gaza, drones israelíes dispararon contra viviendas en el campo de refugiados de Al-Bureij.
En el oeste de la ciudad, dos palestinos murieron tras el ataque a un apartamento de la familia Batsh, mientras que la artillería bombardeó intensamente los barrios de Tuffah y Shujaiyya.
También en Zeitoun, otras cinco personas fallecieron tras la agresión con bombas a su vivienda.
En Khan Yunis, cuatro miembros de la familia Agha murieron y 14 resultaron heridos cuando la artillería israelí atacó una tienda de campaña de desplazados en la zona portuaria
.La Media Luna Roja Palestina denunció disparos del ejército contra civiles que buscaban ayuda humanitaria en el eje Netzarim.
El Hospital Al-Awda informó la llegada de 13 mártires y más de 100 heridos tras ataques israelíes cerca de un punto de distribución de ayuda en la calle Salah al-Din.
La oficina de prensa del Gobierno en Gaza denunció que "Israel" prohíbe el ingreso de la prensa internacional para ocultar lo que calificó como crímenes de genocidio y hambruna sistemática.
El niño Nour Abu Sala'a, de 10 años, murió como consecuencia de la desnutrición y la falta de atención médica.La jefa de nutrición terapéutica del Hospital Al-Awda, doctora Rana Zaiter, denunció que el precio de la fórmula infantil alcanzó los 100 dólares por cartón, haciéndola inaccesible para la mayoría de las familias.
Según aseguró, los equipos médicos trabajan “con cero recursos” y que la ayuda internacional “es una gran mentira”.Al respecto, el Monitor Global del Hambre alertó que Gaza alcanzó el umbral de la hambruna, con indicadores críticos de desnutrición en esa ciudad.
El Programa Mundial de Alimentos reconoció su incapacidad para suministrar ayuda suficiente, mientras que ONU Mujeres advirtió que más de un millón de féminas y niñas enfrentan condiciones trágicas de hambre, violencia y abuso.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pidió abrir de inmediato todos los cruces y levantar las restricciones al trabajo de los equipos de socorro, advirtiendo que la situación “se deteriora rápidamente”.Desde el 7 de octubre de 2023, la guerra en la Franja de Gaza ha dejado más de 59 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la ofensiva israelí.
El bloqueo total impuesto por "Israel" impide la entrada de alimentos, medicinas y agua potable, provocando el colapso del sistema sanitario y colocando a la población al borde de la hambruna.
AlMayadeen